Cambio de uso de suelo para ollas agrícolas sí es un delito forestal: FGE
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2024.- Cuando se desmonta una zona forestal para la instalación de ollas agrícolas para captación de agua, así como uso de maquinaria sin licencia, es cuando se comete un delito forestal, y existen ya antecedentes, aseguró el fiscal especializado en Combate a los Delitos Contra el Medio Ambiente y Fauna, José Jesús Reyes Mosqueda.
El fiscal explicó que, “está publicado que el delito no es la captación del agua, sino haber escarbado o cambiado el uso de suelo para poder cambiarlo; si está en una zona forestal y escarbas quitando el arbolado y la vegetación, allí está el delito, así como el uso de maquinaria sin autorización”, declaró el letrado al acudir al conversatorio Investigación de los delitos ambientales, en la Casa de la Cultura Jurídica.
Sin abundar en cifras, expresó Reyes Mosqueda, “tenemos casos denunciados y se han dado ya resoluciones”, no obstante, no aclaró si este delito se extiende a las ollas instaladas en predios agrícolas ya utilizadas con fines de cultivo de maíz, granos u hortalizas.
Sin embargo, la investigación y persecución de los delitos ambientales atraviesan una complicación importante, no están integrados en el catálogo de delitos graves que ameriten la prisión preventiva oficiosa, por lo que no siempre hay sanciones para los imputados.
Los delitos ambientales, “no contemplan alguna prisión preventiva oficiosa, por eso se resuelven en procedimientos como la suspensión condicional del proceso y procedimiento abreviado”, sin aclarar el porcentaje o número de delitos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente, se calcula una pérdida de 30 mil hectáreas de bosques, así como más de 20 mil ollas agrícolas aparentemente ilegales.