Cambio a la estética, principal escollo ante INAH por peatonalización
03 de enero de 2017
,
18:30
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2017.- La realización de mejoras a la estética de lo que será el corredor peatonal que comunicará la Catedral con la antigua central de autobuses de Morelia, en particular las jardineras que se espera instalar en las banquetas, constituye el principal escollo para que el municipio obtenga la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la concreción de las modificaciones.
De acuerdo con Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural en Morelia, la forma y el diseño de las jardineras que se proyecta contribuyan a revitalizar la estética del corredor peatonal que conducirá a la antigua central de autobuses ha constituido la principal causa de reticencia del INAH a aprobar el programa de peatonalización.
Reconoció que ha sido un trabajo “difícil y complicado”, donde se ha obtenido el visto bueno del INAH en México, más no de la delegación del instituto en la entidad, con la que restan “detalles” por consensuar.
Reiteró que la normativa del INAH para la protección de monumentos patrimonio cultural es “muy estricta”, lo que ha orillado a efectuar cambios que garanticen que las adecuaciones no comprometerán la preservación del legado histórico edificado.
Hernández Razo aseveró que la Gerencia del Patrimonio Cultural también ha evaluado el programa de peatonalización y ha dado su visto bueno, por lo que se prevé que en el corto plazo se concreten los acuerdos necesarios con la delegación del INAH en Michoacán para “seguir avanzando”.
Afirmó que la tendencia internacional en ciudades patrimonio de la humanidad es la peatonalización de sus centros históricos, ya que esta actividad influye en una mejora del desarrollo cultural, social y económico de la población que reside, trabaja o transita por estos espacios.