Cambiar el arresto por trabajo comunitario, una opción por manejar ebrio
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2022.- Cada mes, de 250 a 300 infractores del orden público o tránsito y vialidad realizan trabajo comunitario en Morelia, en sustitución del arresto previsto como sanción, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Apoyar la realización de la ciclovia recreativa dominical, limpiar vialidades o espacios públicos o ayudar en labores de centros de asistencia, son algunas de las acciones que llevan a cabo quienes acceden a la conmutación del arresto por trabajo comunitario.
El objetivo de esta medida es que, más que imponer un castigo a los infractores, se tengan cambios en la conducta y se sensibilice a la población, para mostrar que los actos tienen consecuencias y evitar la reincidencia, con lo que se restablece el orden rojo.
"De qué sirve tener a alguien en Barandillas vomitando por 36 horas, cuando lo que importa es que sea consciente de su conducta nociva y cambie", refirió González Cussi.
Solo en la ciclovía recreativa dominical trabajan cada domingo de 35 a 40 personas que fueron sancionadas, principalmente, en operativos de alcoholímetro, pero hay más de ocho programas que cuentan con el aval del municipio y el respaldo del gobierno de Estados Unidos, como medidas reeducativas y, en algunos casos, terapéuticas.
Prácticamente todas las faltas administrativas son susceptibles de permitir que el infractor conmute la pena de arresto por trabajo comunitario, pero no todos los infractores pueden ser beneficiarios de esta medida.
Así, personas que muestran reincidencia son transferidos a programas que prevén acciones terapéuticas, "alguien que de manera reincidente es detectado en el alcoholímetro no es llevado a la ciclovía, sino, por ejemplo, a Alcohólicos Anónimos (AA) o a los centros de integración juvenil (CIJ), porque ya se tiene identificada la problemática detrás de su conducta".
Asimismo, se precisa que el infractor cuente con residencia en Morelia y con un domicilio fijo, entre otras condiciones técnicas que se evalúan en un tamizaje realizado por el juez cívico para determinar si es viable o no aplicar la conmutación del arresto por el trabajo comunitario.
De septiembre de 2021 a la fecha, el 27 por ciento de los infractores del orden público realiza trabajo comunitario, así como el 9 por ciento de los infractores del reglamento de tránsito y vialidad.
La meta es que entre el 50 y el 60 por ciento de los sancionados alcance este beneficio, porque actualmente se retoma la realización de multas y la aplicación de trabajo comunitario.
Una vez que se tiene la imposición de sanciones, el juez cívico hace el ofrecimiento de la conmutación del arresto por trabajo comunitario, el infractor paga la multa y, si accede, deberá hacer labores por aproximadamente las mismas horas que habría recibido como detención.
Además de Bicivilízate, la asociación civil a cargo de la ciclovía recreativa dominical, participan en la conmutación del arresto por trabajo comunitario el Banco de Alimentos, AA, los CIJ, Hogar Emaús, y el propio municipio, a través del apoyo para la realización de servicios públicos.
"Lo importante es que no sea solo un trabajo manual, sino una actividad que ayude a generar un cambio en la conciencia de la población infractora que se traduzca en un cambio de conducta", reiteró Alejandro González.