Calor puede causar irritación, insomnio y mal humor
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2024.- La ola de calor podría estar detrás de tu mal humor, irritación, insomnio y ganas de pelear, porque modula la funcionalidad del hipotálamo, sostuvo Mario Alberto Arias García, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A decir del psicólogo, cuando sube la temperatura, se modula la funcionalidad del hipotálamo, el cual se divide en dos partes: “la dorsal, encargada de la sensación de temperatura, y la ventral, que regula las emociones, especialmente de la conducta agresiva”, sostuvo para la Gaceta de la UNAM.
Estos cambios en el medio ambiente se vuelven un caldo de cultivo para algunos perfiles cuya salud mental no es estable o no están en terapia.
“Para algunas personas que ya tienen un perfil depresivo o problemas de agresión, la temperatura puede desencadenar este tipo de comportamientos -violentos o agresivos-. De hecho, hay estudios estadísticos y epidemiológicos que muestran un incremento tanto en eventos depresivos, suicidas e intentos de suicidio, así como en agresiones, cuando la temperatura aumenta en distintas regiones del mundo”, por ello que sea mayo y no diciembre, como se ha presumido, que acontezcan más suicidios.
"En la presente temporada de calor puede haber un aumento de hasta el 2 por ciento en los suicidios y hasta el 5 por ciento en la tasa de violencia”, argumentó el profesor universitario.
Con el calor hay afectación en el estado de ánimo, se puede experimentar estrés y ansiedad.
Los síntomas.
“Empezamos a sentir malestar e incomodidad”, manifestó Arias García.
Entre los síntomas se pueden encontrar también la dificultad para dormir, ello deriva en otros problemas como pérdida de capacidad de concentrarse o la memoria.
Por ello,“en la medida de lo posible, hay que permanecer bajo la sombra, utilizar ropa ligera que permita regular la temperatura, preferiblemente de colores claros, mantenerse bien hidratado, consumir frutas y verduras y evitar estar expuestos al calor en las horas pico, así como el consumo de alcohol, ya que incrementa el riesgo de la manifestación de conductas violentas”, y si sientes que en Morelia está caliente,-y algunos transportistas pierden los estribos-, los síntomas son peor en poblaciones donde los climas son extremosos.
Para el caso de Michoacán no hay un estudio específico, pero, por ejemplo, al revisar las estadísticas de los meses más cálidos del 2023, ocurridos de junio a septiembre, se observa que junio, periodo de la canícula, fue el de mayor incidencia de delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
En el 2022, que fueron marzo, abril, mayo y junio en el centro y sur del país, en la entidad fue mayo registró 4 mil 198 delitos denunciados, en tanto que fue mayo el de mayor incidencia en el presente año.