Calculan hasta en 4 mdp resolución de conflicto por pirámide de Tinganio
TINGAMBATO, Mich., 14 de noviembre de 2020.- Aún sin resolverse el conflicto de la pirámide que se encuentra en propiedad privada, en la zona arqueológica de Tinganio, Tingambato. Está en ceros, con la negativa del propietario. De lograrse un acuerdo de venta, haciendo cálculos, éste podría ser de entre 3 y 4 millones de pesos, expuso Nelson Villegas, presidente municipal de esa demarcación.
El edil señaló que ya localizaron al dueño del predio y vive en Los Ángeles, California, "tratamos de entablar comunicación a través de sus trabajadores, que son los que permanentemente están aquí en los lugares, pero él, en una ocasión tomó la llamada, sin embargo de manera muy tajante dijo que no".
El presidente municipal señaló no saber cuáles fueron los motivos que lo orillaron a decirles que no; "tengo entendido que la administración saliente también hizo lo propio para tratar de buscar una negociación, y que incluso había ya un convenio, y por una cosa u otra el convenio se cayó, y hoy estamos otra vez iniciando desde cero.
Fue a buscar al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, a Ciudad de México, contó el edil, para pedirle que a nombre de los habitantes del municipio de Tingambato, que vieran la posibilidad con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para expropiar ese terreno. Sin embargo, el funcionario federal le dijo que ya no era tan fácil ni tan sencillo, que se tiene que marcar un protocolo.
Explicó a Quadratín que ellos lo ven quizá un poco más fácil, porque se ha hecho en otras ocasiones, "si nos vamos a parte de la historia, se han expropiado muchas cosas. Yo decía que podía ser a través de un decreto presidencial, que se diera la orden para que esta propiedad pudiera ser expropiada e investigada, lo cual traería grandes beneficios, no sólo para el municipio sino para México, porque final de cuentas todo esto es de la Federación".
Que parte del patrimonio del país quede en el interior de una propiedad privada es algo que no se explican, dijo, "consideramos que todo lo que sea en un tema que beneficie a la nación, debería de ser de la nación, pero desafortunadamente vemos los cambios en las reformas y todo este tipo de situaciones que se vienen implementando, y hoy nos permite a nosotros estar desprotegidos".
La posibilidad de que este terreno se expropie, realmente es muy poca, dijo. El director del INAH le sugirió que mejor trataran de llegar a una negociación, e incluso le dijo que ellos podrían contar con un recurso para la negociación en caso de lograrse, y ellos como municipio buscar complementar ese pago, de tal manera que conjunten esfuerzos para adquirir la propiedad.
Sin embargo, realmente falta la disponibilidad del dueño y localizarlo de manera directa, ver de manera personal al dueño y poder platicar de esta situación.
Aunque no se ha manejado ninguna cifra para poder hacerse de ese terreno, lo único que queda, dijo, es hacer un cálculo aproximado por el tema de los aguacates que tiene la propiedad y la cantidad de terreno, que es de una hectárea, por lo que yéndose al números cómo anda comercialmente el precio de la tierra en el municipio, se están estimado de entre 3 y 4 millones de pesos.