Caen ventas de artesanos de Capula en un 70%
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2020.- Por lo menos un 70 por ciento han caído las ventas de artesanos de la tenencia moreliana de Capula, como consecuencia de la disminución en la afluencia turística motivada por la pandemia de coronavirus (Covid 19), advirtió Alejandro Jacobo Pineda, presidente de la Asociación de Artesanos de Morelia.
Previo a la firma del acta constitutiva de la Asociación de Artesanos de Morelia, que contará en un primer momento con la participación de alfareros, molcajeteros y canteros de la capital del estado, Jacobo Pineda señaló que la situación para los artesanos locales ha sido “bastante difícil, con una caída en las ventas, fácil, por el 70 por ciento de lo registrado en otros años”.
Detalló que la mayor parte de la venta de piezas que realizan de ordinario los artesanos en Morelia tiene lugar a través de eventos, ferias o exposiciones presenciales, por lo que la pandemia de Covid 19 ha sido un “punto importante” que ha afectado el desempeño económico del sector, al propiciar una reducción significativa en la cantidad de visitantes, paseantes y compradores mayoristas que regularmente tienen los talleres artesanales.
Solo en Capula son cerca de 700 los talleres familiares que dependen de la creación de barro punteado, catrinas y loza tradicional, en tanto que en San Nicolás Obispo se identifican 30 artesanos y en el municipio, 20 canteros.
Alejandro Jacobo refirió que entre las medidas para buscar paliar los efectos de la pandemia de Covid 19 sobre la comercialización de sus obras, destaca la integración de un catálogo virtual, mediante el cual se puedan promocionar las piezas y ser vendidas de manera directa por sus autores.
No obstante, esta propuesta enfrenta el reto de la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información, así como la bancarización de los artesanos, ya que únicamente el 5 por ciento de los talleres en Capula dispone de estos mecanismos, sin cifras para otras comunidades artesanales en Morelia.
Asimismo, mencionó la creación de la Asociación de Artesanos de Morelia como canal para conjuntar a las comunidades artesanales, para sumar sus esfuerzos de promoción de sus piezas y gestión de apoyos gubernamentales.
“Queremos empezar a construir cosas y entrarle a la situación virtual con un catálogo de venta directa; hemos estado en reuniones con comités de artesanos canteros, de San Nicolás Obispo y Capula, para generar una alianza y atraer beneficios para la comunidad, el sector no está acostumbrado a trabajar unido, pero queremos empezar a gestionar nuevas plataformas de venta y que el ayuntamiento de Morelia tenga también un estandarte artesanal para cuando reciba invitaciones a eventos o ferias foráneas”, manifestó.
Representantes de artesanos alfareros, molcajeteros y canteros de la capital michoacana, así como el diputado federal Hirepan Maya y el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, acudieron a la firma del acta constitutiva de la Asociación de Artesanos de Morelia.