Cablebús desestabilizará fuentes de empleo en Uruapan: Pasalagua
URUAPAN, Mich., 9 de mayo de 2023.- Concesionarios del transporte público de Uruapan manifestaron su rechazo al proyecto del cablebús en la zona urbana del municipio, recalcando que lejos de beneficiar la economía de los uruapenses, resultaría afectada, además de desestabilizar las fuentes de empleo de decenas de trabajadores de las líneas de transporte local.
En rueda de prensa, José Trinidad Martínez Pasalagua, dijo que es una obra que carece de sentido, pues por la cantidad de habitantes que tiene Uruapan, esta obra vendría a ser un elefante blanco, y la millonaria inversión sería un mal uso del recurso económico.
Martínez Pasalagua dijo ante los medios de comunicación que la construcción del cablebús viene a ser un capricho del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que este proyecto viene a golpear la economía tanto de transportistas como de los usuarios, pues de ser una realidad dicho proyecto, las líneas de transporte público tendrían que reestructurar sus rutas, y ello obligaría a cortar las distancias del servicio, y si ahora se cuenta con algunas rutas que cruzan la ciudad de un extremo a otro, se verán obligados a que ahora se tenga que tomar dos camiones para el mismo recorrido, esto como forma de resistir un poco el impacto económico que este proyecto les traería.
Martinez Pasalagua agregó que los transportistas del servicio urbano ya cuentan con el respaldo de las distintas organizaciones de taxis del municipio, quienes se sumarían a las acciones de rechazo a que inicie esta obra, asimismo para buscar entablar una mesa de diálogo con Alfredo Ramírez Bedolla.
Agregaron los transportistas y dirigentes de las líneas Colectivos Uruapan y Tata Lázaro, Brayam Hurtado Ruiz y Diego Salgado Pedraza, que se han reunido con el presidente de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, con la finalidad de tratar el tema, pero no hay certeza de resultar favorecidos, pues el Alcalde respalda cualquier decisión del Gobernador, sea buena o sea mala, por lo que se manifestaron en voluntad de reunirse con las autoridades municipales y estatales, en busca de llegar a un buen acuerdo el cual no impacte en la economía de los usuarios.
Aterrizar este proyecto pondría en riesgo mil 500 empleos directos de las distintas líneas de transporte, además de los empleos indirectos como lo son los pintores, hojalateros, mecánicos, y los demás servicios que requieren las unidades de transporte público.