Buscarán reducir violencia intrafamiliar y robo a negocios en Morelia
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/03/violencia-intrafamiliar-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2021.- Robo a negocio y violencia intrafamiliar son los delitos donde se pretende reducir el desfase entre la cantidad de reportes recibidos por agentes policiacos y la cifra de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la recepción de denuncias por los policías locales, refirió Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Luego de la firma del convenio de colaboración entre la FGE y el ayuntamiento de Morelia para que los policías de la capital del estado puedan levantar denuncias, González Cussi mencionó que existen delitos para los que la cifra negra es prácticamente nula, como son el homicidio y el robo de vehículo.
Por el contrario, para otros ilícitos la cantidad de incidentes que no trascienden a una denuncia es amplia, como sucede con la violencia intrafamiliar, donde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó para el mes pasado 33 casos en Morelia, pese a que la Policía Municipal atendió más de 200 reportes.
Otro ilícito para el que se prevé incrementar el registro es el robo a negocio, que también se encuentra “desfasado” entre los datos proporcionados por el SESNSP y los reportes de intervención de la corporación de seguridad pública local.
“La idea es no irnos con la finta del SESNSP”, reiteró el comisionado de Seguridad municipal.
Afirmó que tener una mayor proporción de denuncias de los delitos cometidos no sólo permitirá una mejor procuración de justicia, sino que ayudará a conocer con más profundidad y detalle las zonas con más incidencia de ilícitos, los tipos de delitos que se realizan, las características de las víctimas, horarios y fechas con mayor recurrencia de delitos, entre otros datos que posibilitan la inteligencia y facilitan la investigación.
Aunado a ello, la celebración de un convenio de esta naturaleza y alcance con la FGE implica que se le da “tratamiento de mayoría de edad” a la Policía de Morelia.
Refirió que la principal causa de la no denuncia de ilícitos de la población es la falta de confianza en la autoridad, por lo que la prioridad para la administración local es recuperar el acercamiento con los ciudadanos.
“Si no tienen confianza en nosotros, no la vamos a hacer”, reiteró.