Buscarán gratificar por reportar a quienes provoquen incendios
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2020.- La incidencia de incendios en la entidad se ha incrementado en los últimos meses y han devastado zonas boscosas, por lo que se reforzarán las estrategias para su prevención y oportuna atención, en caso de que se presenten.
El gobernador Silvano Aureoles indicó que como parte de las jornadas de atención, con brigadas y campañas, se buscará concretar la gratificación a personas que reporten a las autoridades a aquellos ciudadanos que provoquen incendios.
“Vamos a buscar que sea una campaña innovadora, interactiva, no la tradicional de pedir que no quemen, vamos a intensificarla, que las personas se involucren; vamos a trabajar con la Fiscalía y vamos a buscar un esquema de recompensas para que la gente nos diga quiénes son los que queman y nos ayuden a dar con ellos”.
El gobernador expresó que si comienzan con sanciones a quienes destruyen los recursos naturales será otra medida más para cuidar los bosques, por lo que insistió en que la población debe generar conciencia para frenar esta devastación.
Asimismo, expuso que las campañas se dirigirán enfáticamente a personas que dependen de la actividad agrícola, donde se desarrollan quemas controladas, ya que en ocasiones estas se salen del terreno delimitado y causan los destrozos a terrenos de hectáreas de vocación forestal.
“Vamos a hacer una campaña más fuerte con los que queman los residuos e incluso hacia la parte de Tierra Caliente, y en cada uno de esos lugares donde se realizan estas prácticas vamos a hablar con los responsables de los terrenos y hacer brechas cortafuegos”.
Con esto pretenden evitar que las quemas se puedan salir de control y con ello generar afectaciones a terreno no resguardado, ya que eso también ha sido una de las causantes de las conflagraciones y pérdidas de terreno forestal.