Buscará Morelia incentivar compra de vivienda en el centro
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2024.- Morelia buscará incentivar la aprobación de iniciativas que favorezcan la habitabilidad del Centro Histórico, afirmó Gaspar Hernández Razo, gerente del centro histórico.
En entrevista realizada en el Archivo Histórico Municipal, Hernández Razo explicó que, en particular, los proyectos que se promoverán ante legisladores locales y federales, así como el gobierno de la república, son la exención del impuesto a la compra de inmuebles con fines habitacionales, en la zona de monumentos históricos, y la creación de un fideicomiso para llevar a cabo la restauración de edificios y monumentos, aun aquellos de propiedad privada.
Detalló que, una vez que inicie el trienio 2024 a 2027, y asuman los nuevos titulares del Poder Ejecutivo federal y los poderes legislativos federal y local, se impulsará la creación de fideicomisos desde los que se puedan destinar recursos para la restauración de inmuebles históricos de propiedad privada.
Esto, a manera del fideicomiso que, conformado por el empresario Carlos Slim, opera en Ciudad de México.
Y es que actualmente solo se pueden intervenir con recursos gubernamentales los edificios e inmuebles públicos, ya que los que son propiedad privada deben ser atendidos por sus dueños.
Asimismo, expresó el Gerente del Centro Histórico que se pretende incentivar la adquisición de inmuebles para casa habitación con la exención fiscal al comprar bienes inmuebles en la zona centro de Morelia, con este objetivo.
De 2001 a 2024, la población que habitaba el centro histórico pasó de 67 mil a 18 mil 500 personas.
Entre los factores que han motivado este éxodo, Gaspar Hernández mencionó el colapso de la zona por una media de ocho a 10 grandes manifestaciones sociales y gremiales por año.
Aunado a esto, el alto costo del mantenimiento de inmuebles en la zona de monumentos históricos, ya que precisan de restauración específica para preservar el patrimonio edificado y la imagen urbana.
Finalmente, la acumulación de problemas de tipo legal en las propiedades, afectadas por estar intestadas o sujetas a disputas, durante las cuales los inmuebles no pueden ser restaurados, habitados o aprovechados.