Buscará ayuntamiento de Morelia ahorro de 24 mdp en combustible
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2019.- Alrededor de 24 millones de pesos prevé economizar el gobierno de Morelia por concepto de recursos destinados a pagar gasolinas y diésel para su parque vehicular al término de 2019, refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Detalló que de este monto se han ahorrado 3.8 millones de pesos, al corte del 31 de marzo.
Prado Fernández agregó que del monto que se estima economizar se han redireccionado 16 millones de pesos para efectuar obra pública con recursos propios, con lo que el presupuesto destinado a este sector pasó de 40 millones de pesos a 56 millones de pesos.
Agregó el secretario de Administración que la anterior gestión municipal erogó una media de siete millones de pesos a ocho millones de pesos por mes, con picos en períodos como junio y mayo de 2018.
Actualmente, el gasto para combustibles se concentra en las unidades vehiculares se prioriza para los automotores operativos, como los utilizados para la recolección de basura, la intervención de parques y jardines, la rehabilitación de luminarias, entre otros.
Recordó que la contención del gasto en combustibles es una de las medidas para abatir costos de operación, instrumentadas desde el arranque de la gestión municipal correspondiente al trienio 2018 a 2021.
Entre éstas, mencionó la desincorporación, en proceso, de 102 unidades vehiculares pertenecientes al municipio que representan un mayor costo que beneficio, por lo que fueron extraídas de la circulación y, en breve, comercializadas.
Asimismo, se pasó de una asignación de 15 millones de pesos a cinco millones de pesos para el rubro de seguridad privada para las dependencias municipales, con lo que la cifra de elementos contratados para la vigilancia se redujo de 162 a 62 personas.
Gabriel Prado manifestó que se ha disminuido un promedio de dos millones de pesos al restringir la cifra de inmuebles arrendados para instalar oficinas públicas o negociar rentas más bajas.
Afirmó que en el corto plazo se pretende dar a conocer un corte de las economías reportadas por el ayuntamiento de Morelia en los primeros seis meses del trienio, así como el destino de estos recursos.