Buscan trasladar a internos por sobrepoblación en penales de Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2022.- Producto de la sobrepoblación que se tienen en los centros de reinserción social de Delitos de Alto Impacto y el penal de Mil Cumbres, la Coordinación del Sistema Penitenciario busca trasladar a los internos a otros penales de la entidad.
Porque si bien el coordinador, Ignacio Mendoza Jiménez, enfatizó que no se han experimentado amotinamientos entre la población, sí riñas entre las personas privadas de la libertad.
“Para evitar probables brotes de violencia, normal en el hacinamiento, estamos en un programa para ver cómo trasladar a los internos a diferentes penales para bajar la población”, declaró al concluir la inauguración de la primera tienda de productos hechos por personas privadas de la libertad, en la colonia Nueva Chapultepec.
Explicó que al haber tantas personas habitando el mismo espacio, “se generan conductas de violencia y de enojo, algo normal”, por ello la necesidad de la movilidad, ya que con el nuevo sistema de justicia penal, hay más personas dentro de los centros.
De la tensión que viven las personas privadas de la libertad, ya sea que están en proceso de investigación o con sentencia, se experimentó “una riña hace dos meses, con dos o tres lesionados trasladados al hospital, pero no tuvo las características de un motín, que es instalarse en un lugar, no moverse”, con fines de obtener un derecho, cosa o tratamiento especial por parte de la autoridad.
Tienda de productos hechos por personas privadas de la libertad
La tienda de artesanías es la primera de las 11 que quieren instalar en todos los reclusorios del Estado, ya sea de manera adjunta a los centros o en otros espacios de los municipios donde están.
Adelantó Mendoza Jiménez que buscarán establecer alianzas con los municipios, a fin de encontrar espacios para la exhibición a bajo costo y contribuir en la economía de las personas privadas de la libertad e incentivar a que más reclusos se sumen a la industria penitenciaria.