Buscan tipificar violencia política como delito
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2019.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán impulsará dos proyectos de manera prioritaria en materia de violencia política: una reforma al Código Penal para tipificarla como delito y crear una ruta de atención a las mujeres que sean víctimas.
Así lo señaló la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en el estado, Nuria Hernández Abarca, al asumir este martes la presidencia del Observatorio para el periodo 2019-2020, en sustitución del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Homero Valdovinos Mercado.
“Es un trabajo que ya hemos avanzado con todos los partidos políticos, no es una cuestión que vayamos a empezar. No debe de tardar más de un mes para ponernos de acuerdo y que entre todos lo presentemos”, explicó.
Aunque aún no están definidas las posibles sanciones, adelantó que la propuesta contempla la inhabilitación de candidaturas cuando alguien cometa violencia política en contra de las mujeres, principalmente durante las contiendas electorales, mientras que con la ruta de atención se busca que las mujeres sepan a dónde y con quien acudir para salvaguardar sus derechos.
“Ya llevamos como unas seis sesiones trabajando ese tema (violencia política), y la idea es que el protocolo que ya existe, se desdoble, que sepan las mujeres qué le toca a cada institución y a dónde tienen que acudir, con teléfonos de emergencia, y una ruta clara de a dónde tienen que acercarse para salvaguardar sus derechos”, explicó.
En su participación, asumió el compromiso que durante su gestión seguirá siendo un espacio de diálogo abierto, plural y democrático, para que todas las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales en un marco de certeza, igualdad, equidad, paridad y libres de violencia.
“Con la reciente reforma constitucional, que abrió las puertas a la participación política de las mujeres, debemos de impulsar que cada vez más mujeres se sumen e involucren en la vida política del estado, para que abanderen propuestas acordes a los problemas actuales que vivimos”, manifestó.
Destacó que se trata de la primera vez que una mujer asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, y señaló la necesidad de fortalecer los espacios para la formación de liderazgos juveniles, que quienes ocupan puestos en la administración pública, propicien que las puertas de la paridad no se cierren para las mujeres.
“Necesitamos abrir espacios para las mujeres indígenas, con alguna discapacidad o de la comunidad LGBTTTI. Todavía es un reto que tenemos como país, allanarles el camino para que puedan participar en cualquier cargo de elección popular, lo haga en condiciones de igualdad y de no discriminación”, agregó.
Sin embargo, recordó que cada vez más mujeres ocupan espacios de toma de decisiones. Recordó que de 2015 a 2018 pasaron de cuatro a 24 presidencias municipales, y de 22 a 88 sindicaturas; mientras que en la presente legislatura son existen 16 mujeres diputadas de un total de 40 curules.
Por su parte, el presidente saliente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, manifestó que el régimen democrático nacional requiere de cambios estructurales, específicamente, relativos a la remoción de barreras que obstaculicen la participación plena de las mujeres en el ejercicio público.