Buscan simplificar el 20% de trámites en el ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2022.- Alrededor del 20 por ciento de los trámites efectuados por dependencias e instancias municipales en Morelia es susceptible de ser reducido, simplificado o eliminado, señaló Juan Pablo Castelazo Villanueva, secretario técnico del Consejo de Mejora Regulatoria.
Tras la primera sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, Castelazo Villanueva mencionó que se han detectado 399 trámites en el ayuntamiento capitalino.
De estos, aproximadamente 80 podrían ser eliminados o simplificados para hacer más sencillo a los ciudadanos en acceso a los servicios y procedimientos municipales.
Sin embargo, Juan Pablo Castelazo mencionó que previamente se deberá llevar a cabo un diagnóstico, ya que muchos trámites son fundamentados en la reglamentación y otros contienen subtrámites con requerimientos propios, como sucede en la contratación del servicio de agua potable y la obtención de una licencia de construcción.
Por ahora, la labor del consejo se concentra en la identificación de los trámites y su caracterización, para especificar la dependencia que los ofrece, los servicios y procedimientos a los que están vinculados y los requerimientos para efectuarlos.
Castelazo Villanueva mencionó que al materializar este objetivo se hará la integración de una ventanilla digital para que todos o la mayor parte de los trámites municipales puedan realizarse no solo en físico, sino también a través de plataformas virtuales.
Agregó que la identificación de los trámites municipales se incrementó en un 486.8 por ciento en los últimos tres años, ya que luego de contar con 68 trámites caracterizados ahora suman 399.