Buscan reformas para garantizar abasto, cuidado y suministro del agua
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2019.- En aras de adecuar el andamiaje legal a las nuevas realidades del país, que garantice el abasto, cuidado y suministro de agua, autoridades locales, federales, legisladores y agrupaciones sociales llevaron a cabo el Foro Estatal Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales.
En Casa de Gobierno, se estableció que, una vez concluidos los 36 foros estatales, el Congreso de la Unión deberá crear una nueva ley, que de viabilidad el tema hídrico del país, donde la actual data de hace más de medio siglo.
Germán Tena, de la Coordinación Estatal de Cuencas y Aguas del Estado, declaró que Michoacán enfrenta un grave problema en el tratamiento de sus aguas, donde hay 35 plantas inconclusas.
Lamentó que la ley federal en este sentido es laxa, porque sanciona a los ayuntamientos, pero también les premia con recursos para obra hídricas
Dijo que mientras una planta de tratamiento cuesta cerca de 15 millones de pesos su operación y mantenimiento, la Federación los multa con ocho millones de pesos por no tratar sus aguas, aunque por otras vías les restituye eso y más.