Buscan recurso para equipar clínica veterinaria de Morelia
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2023.- Luego de un retraso por cuestiones presupuestales, la regidora de Morelia, Minerva Bautista Gómez, indicó que en este mes de septiembre se terminaría la construcción de la nueva clínica veterinaria municipal y ahora se procedería a buscar recursos para su equipamiento.
La funcionaria municipal mencionó que este atraso se debió a la falta de recurso proveniente del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura Pública Municipal (Faeispum), que aunque no estaba destinado para ello, se buscaría un monto para esta obra.
"Hubo un retraso, inició este año muy bien y esperábamos que para estas fechas ya se tendría que estar inaugurando pero la verdad es que nos pegó esto del Faeispum que de pronto no se dio el recurso porque había otros compromisos que se tenían por parte del ayuntamiento que se tenían que cubrir y quedaba pendiente un pago a la constructora que ganó el concurso para lo de la clínica.
"Afortunadamente ya salió e hicimos gestiones porque es algo que urge, lo de la clínica y hace alguna semanas se volvieron a retomar los trabajos y yo no dudo que en estos días quede la construcción y ahora lo que veremos será la ampliación, que fue el acuerdo, una vez que esté finiquitada la clínica, tener la ampliación para el equipamiento".
El equipo a instalar será para dos quirófanos, área de rayos X, espacio de ultrasonidos y los cuneros, que entrarían en una primera etapa en la clínica, y después lo necesario para dar una atención integral a los animales que requieran este servicio, que es lo que se busca con este proyecto.
Los animalitos a atender en su mayoría serían en situación de calle, y que se les brinde la atención médica necesaria y de recuperación, y no solo eso, sino la pensión para tenerlos hasta que estén en condición nuevamente de regresar a la calle sin riesgo de que haya proliferación de animales, pues estarían esterilizados.
"No tenemos fecha de operación pero yo esperaría que fuera antes de terminar este año que ya esté operando, y bueno, el tiempo se va volando, entramos en la recta final y creo que sí necesitamos dejar bien encarrilado el trabajo de la clínica para evitar que por cambios de administración se pueda venir abajo este esfuerzo".