Buscan ratificar a Ireta Lino en Comisión de Justicia Partidaria del PRI
MORELIA Mich., 30 de enero de 2017.- Este martes, en sesión ordinaria del Consejo Político Estatal, el Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Michoacán, buscará ratificar al frente de la Comisión de Justicia Partidaria a Germán Ireta Lino, ex funcionario del gobierno priísta de Fausto Vallejo Figueroa, señalado éste de apoyar al candidato del PRD a la gubernatura, en el proceso electoral 2015.
La propuesta de ratificación de Ireta Lino, como comisionado de Justicia Partidaria del PRI, figura como el 12 de 13 puntos del orden del día de la sesión de Consejo Político Estatal, que se llevará a cabo este martes 31 de enero a las 16:00 horas, en un exclusivo salón de eventos sociales ubicado Oriente de la capital michoacana.
Al cónclave priísta se prevé el arribo de más de 300 consejeros miembros del máximo órgano de dirección del partido, militantes, síndicos, regidores, alcaldes, diputados, ex gobernadores y otros ex funcionarios públicos.
Justicia Partidaria, facultada para investigar y expulsar
Entre otras atribuciones establecidas en el Código de Justicia Partidaria, la Comisión estatal de Justicia Partidaria del PRI, está obligada a evaluar el desempeño de las y los militantes del partido, que ocupen cargos de servidores en los poderes públicos locales y municipales del estado respectivo.
Debe emitir las recomendaciones que considere necesarias para corregir actos irregulares de las y los militantes, e informar de ellas al Comité Directivo Estatal. Esta comisión también está facultada para integrar los expedientes en materia de suspensión de derechos de militantes, inhabilitación temporal para desempeñar cargos partidistas y solicitudes de expulsión.
Fausto Vallejo, los señalamientos de la traición
A unos meses de finiquitado el proceso electoral 201S, en diciembre de ese año el periódico La Jornada Michoacán difundió en su sitio web audio grabaciones en las que se oye una voz similar a la del priísta Fausto Vallejo en interacción con otra persona a quien, en el supuesto contexto del proceso electoral, manifiesta su respaldo al entonces candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo, quien arrebató el triunfo al PRI y Acción Nacional.
En la referida grabación, Vallejo Figueroa se expresa negativamente de su compañero de partido, el entonces candidato del PRI: Ascensión “Chon” Orihuela, de quien por esto mereció el repudio al considerar el hecho como una traición; ambos priístas llegaron a encararse en una guerra mediática de desaprobación mutua.
Pese a que fuentes periodísticas afirman lo contrario, la dirigencia del PRI en Michoacán, que preside Víctor Silva Tejeda, ha negado tener procesos de investigación contra Vallejo Figueroa o cualquier otro priísta por conductas violatorias del marco estatutario.