Buscan obreros de cerámica fortalecer lazos con sector mezcalero
TLALPUJAHUA, Mich., 2 de junio de 2024.- Por medio de moldes especiales para hacer botellas de cerámica de alta temperatura, la fábrica taller Cerámica Real ya llega los tequileros, falta fortalecer el lazo con los mezcaleros, reconoció Alejandro Negrete, responsable de este lugar ubicado en la tenencia de San Francisco de los Reyes del municipio de Tlalpujahua.
Han estado trabajando con tequila, y ya también lo hacen, en menor medida, con el mezcal, aseveró, "la ventaja que tiene la licorera que hacemos es que es con productos que no contienen plomo, y como está muy vitrificado el cuerpo, se llega a sintetizar tanto que no permite la absorción y la evaporación misma de los productos".
Externó la intención de contactarse con los mezcaleros del estado, porque podrían hacer negocios, "se está haciendo cada cosa maravillosa a alta temperatura que permite la exportación de su envase y de su mezcal", refirió.
Las botellas de cerámica para el mezcal no le dan un sabor diferente a la bebida, es como el vidrio, no altera el sabor, lo mantiene puro, expuso Alejandro Negrete, "la diferencia es que tú tienes una botella que no la vas a reciclar, la vas a poder llenar cuando quieras de lo que tú quieras y es un recuerdo".
Actualmente, le trabajan los prototipos y los diseños a la marca de tequila Clase Azul, manifestó, pero quieren propagarlo un poco más y hacerlo con los mezcaleros.
Detalló algunas partes del proceso que realizan para las botellas de este tequila, "nosotros desarrollamos los moldes, de aquí se van a la planta de Temascalcingo, a Santa María Canchesdá, y de ahí se van a Guadalajara al envasado, ¿Qué hacemos nosotros?, hacemos el desarrollo, modelos, moldes, matrices y les reproducimos todos los moldes", indicó.
Cuando comenzó esta marca, contó, ellos les maquilaban, hacían ahí la pieza y la llevaban a decorar a Canchesdá, "aquí producimos el primer arranque de esa botella, hace ya como 18 años, la planta tiene 25, pero empezó de un modo hormiga, con un crecimiento paulatino y de acuerdo al mercado".
Actualmente, esta botella ya está en todo el mundo, expresó, porque la marca produce reposados, añejos y ultras, hay incluso alguno de los productos que puede costar hasta 40 mil pesos.