Buscan mujeres abrirse camino en producción de mezcal; forman unión
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2018.- Las mujeres quieren abrirse camino por sí mismas como productoras de mezcal y desde hace dos meses constituyeron la Unión de Mezcaleras de Michoacán, que cuenta con el reconocimiento del Consejo Regulador del Mezcal.
Esta agrupación está presidida por Delia Vargas Vieyra, de la empresa Don Mateo de la Sierra, y conformada por 45 productoras de diversos municipios como Queréndaro, Tzintzio, Morelia y Villa Madero. Son esposas o mamás de los mezcaleros michoacanos.
“Las mujeres siempre hemos andado atrás de nuestros hombres, en los eventos, trabajamos en la producción y en el envasado del mezcal. Pero queremos tener más representatividad y que nuestras autoridades vean que hemos trabajado bastante y que estamos legalmente constituidas para darle identidad a nuestro mezcal artesanal”, manifestó.
Además, Vargas Vieyra destacó el trabajo que realizan las mujeres, desde la recolección de la planta de maguey, la elaboración de licores y el mezcal, y el etiquetado del producto.
“Hay maestras destiladoras, creadoras de licores y cremas, no somos así de que vamos a ver qué se nos ocurre, tenemos toda la experiencia, son muchos años trabajando en esto”, mencionó.
En su caso, Delia Vargas es la quinta generación de productores de mezcal y reitera que como Unión de Mezcaleras de Michoacán tienen sus ideas firmes. Actualmente arman su plan de trabajo para acercarse a las instancias correspondientes y acceder a recursos económicos.
“Necesitamos que las autoridades nos den todo el apoyo porque es insuficiente con nuestros recursos para echar a andar un vivero, a las mujeres nos toca hacer la parte los envasados y del etiquetado a mano y nos lleva mucho tiempo, tenemos la visión de unas etiquetadoras porque es un trabajo muy pesado”, señaló.