Buscan impulsar sistema de transporte público BRT en Morelia

MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2022.- Un sistema de transporte público masivo tipo BRT en Morelia es el que se pretende impulsar en la capital michoacana en los próximos años, como parte del nuevo enfoque del derecho a la ciudad que tiene la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.
Se trata de un sistema de transporte como el de la Ciudad de México, donde se reservan carriles para el tránsito rápido de autobuses, Bus Rapid Transit, el cual permite mejorar la capacidad y la fiabilidad del transporte público en ciudades congestionadas.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027, el transporte urbano es un rubro prioritario y debe pensarse como un tema profundamente social y con una pertinencia de la economía de las familias, del desarrollo económico de la entidad y del bienestar de las personas.
En los principales centros urbanos del estado se impulsarán otras alternativas de transporte e infraestructura que priorice al peatón y luego a los ciclistas, vehículos no motorizados y transporte público, antes que a los autos particulares.
La actual administración pretende hacer efectivo el derecho a la ciudad y convertirlo en el eje normativo de la política urbana y territorial para lo cual se diseñará una nueva movilidad que no solo esté pensada para el traslado de las personas, sino que incorpore el disfrute del territorio, garantice la funcionalidad del espacio urbano y genere mejores condiciones para la competitividad.
Para eso, es necesario considerar que en Michoacán el 34 por ciento de los viajes diarios realizados con motivo de trabajo se hacen a pie, un 27 por ciento en automóvil o camioneta y un 19 por ciento en transporte público.
Los traslados diarios realizados con motivo de escuela el 60 por ciento se realizan caminando, un 20 por ciento en transporte público y sólo un 14 por ciento en automóvil de acuerdo con datos INEGI, 2020, por lo que la movilidad se vuelve un tema prioritario, que debe ser atendido de manera integral.
Sin embargo, los criterios de solución planteados actualmente están enfocados en atender al porcentaje menor de la población, es decir la que se mueve en automóvil, que a su vez, incentiva la motorización de las ciudades exponencialmente.
Como ejemplo se menciona que en una década, el porcentaje de las personas que usan el transporte público disminuyó el 10 por ciento, mientras que, en contraste Michoacán se ubica en el cuarto lugar de los estados con mayor parque vehicular.
Esto se relaciona directamente con la problemática de centros urbanos congestionados e infraestructura insuficiente para la carga vehicular, que solo beneficia a menos del 30 por ciento de la población.
La congestión de vehículos cuesta tiempo, calidad de vida, desarrollo económico y competitividad, por lo que es necesario priorizar la inversión en transporte público y medios de transporte no motorizados para que existan más opciones de movilidad limpias, seguras y eficientes.