Buscan fortalecer la producción del pulque de Tlalpujahua
TLALPUJAHUA, Mich., 15 de septiembre de 2023.- En Loma Bonita, de la comunidad de Cuatro Caminos en la Tenencia de San José de Guadalupe en Tlalpujahua, hace tiempo se producía bastante pulque, incluso se llevaba al Estado de México. Hoy no es igual, pero se busca fortalecer la producción con pequeños productores.
Uno de ellos es Beto Posadas, quien tiene 16 años produciendo pulque. Lo aprendió de su familia y él les enseña a sus hijas pequeñas cómo cuidar las plantas de maguey para que después puedan producir esta bebida ancestral.
Son por lo general dos variantes del maguey que se dan en esta región. A uno lo llaman maguey tlacamelo, es una planta que se trajo recientemente para ver qué resultado les arroja en la producción de pulque, estarán experimentando, cuenta Beto Posadas.
La otra la conocen como maguey pencudo, y es la más común, es con la que normalmente ya trabajan la producción de pulque. Deja en claro que esta variedad solamente es un agave pulquero, no se puede hacer mezcal.
Del maguey pencudo, el proceso de crecimiento de una planta es de 8 a 10 años, expone el productor, y ya los hijuelos que son las plantitas que le van brotando alrededor, les llaman generaciones, "la primera generación es la primera planta que da el maguey, de un maguey que sembramos es su primer hijuelo. Ese primer hijuelo se tarda entre 12 y 15 años, segundas generaciones ya son más tardadas y así sucesivamente", expone.
Se sabe que un maguey ya está listo para poder producir pulque porque levanta una parte de la planta a la que llaman banco, y la piña se alza, y su centro, al que le conocen como corazón, se hace más delgado y si no lo quiebran a tiempo le sale la flor. Para que esto sucuceda, transcurrirán unos 12 años.
Una planta así va a estar produciendo aguamiel entre cuatro y cinco meses, la cantidad varía mucho porque cuando inicia uno a rasparla, da poquita (aguamiel) llega un tiempo, su clímax que da un aguamiel su máximo después va bajando la cantidad de producción, expone y cuenta que una buena planta puede dar de dos a tres litros por extracción y cómo se hace dos veces al día podrían ser entre cuatro y seis litros diarios.
Todo el año se produce pulque, pero es mejor cuando es temporada de lluvias asegura Beto Posadas, quien cuenta que el pulque lo distribuyen en la comunidad y dan el litro a 30 pesos cuando es natural, y ya curado sube a 60 por el costo de las frutas y los insumos, "hay que sacar un poquito el costo pero más que nada es la mano de obra que se implementa", explica.