Buscan evitar derroche de partidos marcando territorio
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2020.- Una segunda propuesta de Ley de Imagen Institucional para frenar el derroche de recursos que implica la llegada de los partidos políticos al poder marcando sus territorios, presentó la diputada de Morena Cristina Portillo.
La primera iniciativa con el mismo propósito fue presentada por el diputado del PVEM Ernesto Núñez, la cual ya había presentado en la pasada legislatura, pero nunca llegó a dictaminarse y al inicio de la 74 Legislatura fue desechada por ese motivo.
La argumentación de ambas iniciativas es similar en cuanto a que es necesario frenar el banal gasto que solo representa a los partidos políticos y a sus gobernantes ya que la supuesta imagen institucional es personalizada, sin sustento jurídico, sin orden y desechable, pero crea un clima social politizado y con falta de credibilidad hacia el gobierno como institución.
En la propuesta de Portillo indica que es necesario rescatar y establecer la identidad institucional en el estado de Michoacán como patrimonio cultural y proveer un estatus superior al Gobierno como organización, con una imagen institucionalizada permanente e histórica que contribuya a la identidad cultural y social del estado, los municipios los ciudadanos.
“Requerimos y es lo que propongo en la presente iniciativa la estandarización en la imagen institucional de la administración pública y que efectivamente la imagen institucional y lo que salga de las instituciones sea con fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso deberá utilizarse la imagen institucional como propaganda o no se deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Propone la legisladora que la imagen institucional deberá ser armónica a la pluralidad ideológica, política, económica, social, histórica y cultural, así como a los valores, usos y costumbres que distinguen a la sociedad Michoacana; omitiendo, cualquier alusión a persona alguna, partido político u organización privada o social cuyo objeto sea diferente al ejercicio gubernamental.
Bajo ninguna circunstancia el color relativo a algún partido político podrá ser utilizado predominantemente en la imagen institucional, la cual deberá ser utilizada en todos los medios de expresión como publicidad impresa, audiovisual y digital, fachadas de las áreas administrativas, edificios y demás espacios públicos en donde las dependencias y entidades presten servicios públicos a la población, infraestructura urbana Estatal y Municipal, mobiliario en la vía pública, equipamiento y servicios públicos, entre otros.
Se propone que los documentos administrativos oficiales de los sujetos obligados, puedan llevar como parte del contenido del texto, el año conmemorativo al cual se quiera hacer alusión, pero éste no será procesado en imprenta, ello para el efecto de que al término del año no exista desperdicio de papel y se logre uno de los objetivos de la presente Ley, que es el ahorro económico.