Buscan erradicar mitos y bullying: el cáncer no es contagioso

MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2023.- La activación con respecto a ciclismo que hará el IMSS Michoacán a partir del siguiente fin de semana, está relacionada con la concientización en las personas sobre el padecimiento de cáncer, ya que se suele pensar todavía que esta enfermedad es de tipo contagioso.
Javier de Jesús Cabral, responsable del IMSS en Michoacán, dijo que con la carrera buscan ayudar a los niños con cáncer y a sus familias, para erradicar la idea de que el cáncer es contagioso, que se sepa que este mal no se contagia, porque muchas veces los niños sienten que al no poder ir a la escuela por su enfermedad, se debe a que pueda ser contagiosa.
Sobre este tema, Fabio Rosales, vocero del IMSS Michoacán, indicó que la campaña obedece a que se ha experimentado de que los niños y niñas, además de llevar el lastre de la enfermedad, cuando logran sortearla, "enfrentan otro flagelo que es el del rechazo o el bullying, en familia o en la escuela, por eso en el IMSS están anunciando esto y ese eslogan de la carrera El cáncer no se pega, porque pareciera que la sociedad todavía cree que se contagia o se transmite", aseveró.
El vocero adelantó que en breve se tendrá más información sobre esta campaña, ya que se convocarán a medios de comunicación, a la sociedad civil y a las instituciones educativas para llevar a cabo esta cruzada.
Lucha contra la obesidad
Otra de las razones por las que se lleva a cabo esta carrera es para prevenir y luchar contra la obesidad, y en este sentido el responsable del IMSS Michoacán señaló que la Encuesta Nacional de Salud que se realiza cada seis años, se manejan altos porcentajes de obesidad de diferentes grados, y eso ha favorecido la presencia de enfermedades del corazón, del metabolismo, la diabetes y la hipertensión entre otras.
Todo eso también se está empezando a reflejar de manera fuerte en los niños, lo que preocupa y lleva a pensar que hay que cambiar los patrones de alimentación y se debe hacer ejercicio; "porque hay los conocimientos suficientes para entender lo que significa no hacer ejercicio y mantener dietas llenas de carbohidratos y de grasas", aseveró.
El porcentaje de población infantil en el estado que tiene obesidad, es del 50 por ciento, informó el funcionario federal, y en adultos, llegar a un 60 por ciento. Es fácil revisar al mirar a los alrededores y hacer una encuesta, dijo el galeno.