Buscan eliminar juicio en sucesiones establecidas en testamento público
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2018.- La eliminación del juicio en las sucesiones establecidas en un testamento público abierto, en las que no haya controversia y los herederos sean mayores de edad o menores debidamente representados, propone el diputado Héctor Gómez Trujillo.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional considera que, en esos casos, las sucesiones pueden realizarse de manera extrajudicial ante un notario público, sin tener que iniciar un trámite engorroso y caro y sin poner en riesgo la certeza y efectos legales del procedimiento, indicó el legislador.
Actualmente, la especie más utilizada para consignar la voluntad de un testador, es el testamento público abierto; de acuerdo con información proporcionada por el Archivo General de Notarías del Estado, de 2015 a 2017 fueron registrados más de 20 mil 900 instrumentos públicos.
Esa cifra representa solamente una de las diversas formas de realizar testamento y una de las dos formas de iniciar un proceso de sucesión y de conformidad con la legislación vigente, todas las sucesiones tienen necesariamente que iniciarse ante un Juzgado Civil de Primera Instancia.
Lo anterior, adquiere relevancia si se considera que el Poder Judicial cuenta con 36 Juzgados Civiles de Primera Instancia, para sustanciar y resolver todos los asuntos cuando pueden atender aquellos procesos que, por su naturaleza y características especiales, requieran de la intervención y resolución judicial.
Es por eso que pondrá al pleno de la 73 legislatura una reforma al Código Civil para que los juicios sucesorios puedan ser tramitados por los notarios públicos del Estado, cuando todos los herederos sean mayores de edad, o lo sea la mayoría y estuvieren debidamente representados los menores de edad, o hubiere un solo heredero, aunque éste sea menor de edad, la sucesión podrá tramitarse extrajudicialmente, con intervención de un Notario Público, mientras no hubiere controversia alguna.