Buscan diputadas aumentar sanciones a estupro y violación
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2018.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado dictaminó tres iniciativas de reforma al Código Penal de Michoacán para aumentar las sanciones a delitos sexuales como el estupro y la violación.
Esas iniciativas fueron presentadas por las diputadas Nalleli Pedraza Huerta, Socorro de la Luz Quintana y Adriana Hernández Íñiguez, con el objetivo de proteger la libertad sexual de las personas.
De acuerdo con las reformas dictaminadas, cuando una persona por medio de la violencia física o psicológica realice cópula, se le impondrá de cinco a 15 años de prisión, mientras que cuando el sujeto pasivo sea menor de 18 años se impondrá de 10 a 30 años de prisión.
Quien tenga cópula con persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio del engaño, se sancionará con prisión de seis meses a cuatro años siempre y cuando la persona activa no tenga más de siete años que la pasiva, pero si es mayor la pena se duplicará.
Con el aumento de las penas a esos delitos sexuales el Código Penal del estado quedará armonizado con lo establecido en la legislación federal.
Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, durante 2016 fueron presentadas 307 denuncias por el delito de violación ante las agencias del Ministerio Público del fuero común, 33 por estupro y 274 por otros ilícitos de naturaleza sexual, lo que da un total de 614 denuncias.