Buscan cubrir demanda de transporte norte-sur con teleférico de Morelia
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2024.- El proyecto de teleférico de Morelia tiene condiciones muy particulares, se trata de cubrir de norte a sur la demanda de usuarios de transporte, indicó Gladyz Butanda, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) de Michoacán, quien aseveró que se está a días de la firma del contrato para dos años después contar con este servicio en Morelia.
Por lo general, la zona norte de la capital michoacana tiene cierto rezago de conectividad hacia el norte y hacia el sur, expuso a Quadratín, lo que va a ayudar en mucho el teleférico para abatir dicho rezago.
"La próxima semana, indicó la funcionaria estatal, se va a dar el fallo, solo dos empresas a nivel mundial hacen este tipo de sistemas, así que en próximos días se estará llevando a cabo la firma del contrato de esta obra, y a partir de ahí son dos años para concluir, por lo que se está en tiempos todavía de la actual administración", indicó.
Estos proyectos de movilidad como los teleféricos, tanto de Morelia como de Uruapan, y el metrobús para la capital michoacana, son de gran envergadura y requieren de una inversión importante expresó la funcionaria, "no habría manera que un gobierno estatal tuviera las condiciones para invertir en este tipo de proyectos".
Ante este escenario, señaló Butanda Macías, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha destinado este recurso a través del esquema de obras multianuales, lo que significa traer a valor presente el recurso con el que va a contar el Gobierno del Estado, y así poder ejecutar este tipo de obras. Hay una bolsa de 11 mil millones que tiene el Gobierno del Estado para proyectos de alto impacto.
Es una forma diferente de hacer las cosas, refirió la secretaria, es decir -y esto es muy importante- sin endeudar al estado, resaltó, "pero que sí nos da para que no solamente a través de apoyos de la Federación se puedan hacer obras de esta envergadura, y que finalmente nosotros cumplimos con una agenda estatal, que a principio de esta administración se trabajó mucho en el marco jurídico, es decir, en Michoacán no teníamos una ley estatal de movilidad y seguridad vial".
Esta ley se dio finalmente a nivel federal, indicó Gladyz Butanda, la cual se aprobó por unanimidad, y a partir de ahí se desencadenó una serie de acciones en los estados, dijo, y Michoacán no fue la excepción, ya que fue la quinta entidad en lograr esta armonización jurídica en el marco legislativo a través del Congreso del Estado, y la tercera entidad en no tener un antecedente de una ley estatal y haberlo logrado, expresó.
La inversión en el teleférico en el caso de Uruapan, recordó la funcionaria, es de 3 mil 200 millones y en el caso de Morelia, como se está en un proceso de licitación, el monto aún no está definido, esto será con base en la propuesta de los concursantes, será una inversión importante, pero es como invertir en educación, en salud, que son derechos constitucionales y es finalmente invertirle en el transporte público, lo que significa una competencia estatal dejada en manos de concesionarios y ahora se toma la rectoría.