Buscan ciudadanos del SEA presupuesto de 40 mdp
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2017.- Un presupuesto de 40 millones de pesos, la mitad para una plantilla de 50 burócratas, es el que pretende el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que preside Rafael Villaseñor Villaseñor.
Acompañado de Juan José Tena y Elvia Higuera, integrantes del Comité, acudió este viernes al Congreso del Estado para solicitar el presupuesto que permita iniciar operaciones el próximo año como una unidad programática presupuestal para no depender de la discrecionalidad de la Secretaría de Finanzas y Administración.
En entrevista, explicó que ese monto de 40 millones de pesos incluye la adquisición de un inmueble propio en el que se invertirían 15 millones de pesos que albergaría a la Secretaría Ejecutiva del SEA del que el Comité es solo el órgano de gobierno.
Villaseñor informó que el sueldo que pretenden es de nivel de dirección, el cual ronda los 80 mil pesos mensuales, bajo el régimen de honorarios por servicios profesionales; en el tabulador seguiría el Secretario Técnico y el Contralor con un salario bruto de 60 mil pesos y el resto jefaturas de departamento.
El presidente del SEA dio a conocer que en las pláticas que tuvieron con algunos diputados les hicieron saber que pueden transitar sin tener que adquirir un edificio sede con capacidad para 50 personas, pero si tienen esa inquietud ante la situación económica por la que atraviesa el estado y se trata solo de un estimado.
“Se sacó un aproximado de los costos de los inmuebles que puede albergar a 50 personas, ni siquiera en colonias caras sino donde puede haber oficinas, pero si tenemos esa inquietud porque las rentas para el gobierno son caras y en muchas dependencias les piden que entreguen inmuebles por falta de pago y no queremos vernos envueltos en eso y mucho menos en una demanda por falta de pago”.
Además, deben adquirir mobiliario y equipo para poder empezar a trabajar y adquirir un software para la captura de todas las denuncias, declaraciones patrimoniales y sanciones a servidores públicos y particulares, el cual tiene un costo de alrededor de medio millón de pesos.
“Todo será por licitación por lo que puede haber modificaciones, pero si queremos tener un techo presupuestal”, indicó el presidente del SEA.