Buscan autonomía 30 comunidades indígenas; piden administrar presupuesto
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2017.- Las comunidades originarias que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán demandarán a 14 ayuntamientos por la entrega y administración del presupuesto directo.
Pavel Guzman, asesor de dicho Consejo, aseveró que esto se presentará atendiendo los marcos jurídicos que los amparan y que son las bases que darán origen a esta iniciativa.
Con ello se busca obtener la entrega y administración del presupuesto directo, no depender de los municipios y esto a su vez se traduce en la conformación de Consejo Comunal.
Refirió que en esta acción se encuentran 30 comunidades michoacanas y serán las que exijan al Congreso del Estado el reconocimiento por autoadscripción y autodeterminación de todas las comunidades que así lo demanden a través de sus asambleas generales.
"El Congreso no pude estar fuera de este tema y les exigiremos atención, esto ya es una realidad, es algo histórico en las comunidades el darles más voz a los pueblos originarios del estado".
Comentó que para lograr su cometido se cuenta con tres vías, que son la jurídica, que integra el primer paso que emprenderán en próximos días; la legislativa con planteamientos al Congreso del Estado, y la social con serie de tomas y movilizaciones al interior del estado.
"Esta forma de autonomía y autogobierno que estamos buscando las comunidades originarias lo están haciendo por lo que llamamos la entrega y administración del presupuesto directo que se traduce en la conformación de Consejo Comunal y plan de desarrollos comunales.
"Tenemos tres vías para alcanzar esto; la primera es la vía jurídica y es la que ya emprendieron los compañeros de Pichátaro, San Felipe de los Herreros y de Santa Fe de la Laguna; la legislativa y la tercera es la vía social".
Afirmó que esta propuesta está dentro del marco legal, ya que señala que existen los lineamientos para proceder y esperan que esta iniciativa sea aprobada.
Las comunidades en pugna
Las 30 comunidades que pretenden presentar la iniciativa de autonomía son Capacuaro, Caltzontzin, Corupo y Angahuan, en Uruapan; San Ángel Zurumucapio, en Ziracuaretiro; Sicuicho y Pamatácuaro, en Los Reyes.
Cocucho en Charapan; Cuanajo, Tzurumútaro y Huecorio, en Pátzcuaro; Urapicho, en Paracho; Zopoco, en Chilchota; Ihuatzio, en Tzintzuntzan; Sevina y Arantepacua, en Nahuatzen; Zirahuén, en Salvador Escalante; Tahuejo, Tarejero, Santa Ana Chapitiro, Huecorio, San Jerónimo Purenchécuaro.
También Jarácuaro, Ichan, Jujúcato, Tacuro, Santo Tomás, Matugeo, Sevina y Turícuaro.