Buscan ante el IMPI el registro Cocineras de Morelia y sus Tenencias
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2024.- Las cocineras tradicionales en Morelia, certificadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Centro de Capacitación para el Trabajo (Cecap), serán denominadas como Cocineras de Morelia y sus Tenencias, señaló María Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico.
En entrevista este jueves, en la plaza Netzahualcóyotl, en la tenencia de Santa María, indicó que la iniciativa pretende evitar la generación de conflictos con el estado, que emplea la marca Cocineras y Maestras Cocineras Tradicionales, además de dar un reconocimiento tanto a las mujeres herederas de una tradición gastronómica y con reconocimiento en sus comunidades, como a sus lugares de origen.
El municipio ha iniciado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) el registro de Cocineras de Morelia y sus Tenencias, a fin de posicionar a las cocineras tradicionales acreditadas por la SEP, mediante el Cecap.
"Una palabra no va a demeritar el esfuerzo que estamos haciendo, ellas son cocineras tradicionales porque tienen esa trayectoria en sus comunidades; además, tienen una certificación que las reconoce como tales, porque el programa fue diseñado para fortalecer a las cocineras tradicionales, pero posicionarnos esta denominación para evitar conflictos y dar el lugar que merecen las cocineras y sus comunidades", reiteró Herrera Calderón.
Hasta el momento, suman 64 egresados, en dos grupos, del curso de certificación de conocimientos y habilidades como cocineras tradicionales y el programa se encuentra abierto, a la espera de arrancar con un tercer grupo.
Asimismo, las cocineras ya acreditadas han continuado su capacitación en otros rubros de la gastronomía, como la repostería.
Cabe recordar que el estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y con el respaldo del Conservatorio Gastronómico, llevó a cabo la distinción de cocineras y maestras cocineras tradicionales de Michoacán.
Esta calidad se adquiere, fundamentalmente, por una trayectoria de conocimiento y habilidades en la cocina tradicional, manejo de ingredientes, rescate y promoción de recetas, uso de utensilios, y el reconocimiento de sus comunidades como poseedoras de un bagaje cultural.
Por su parte, el ayuntamiento de Morelia impulsó la certificación en habilidades competencias de cocineras tradicionales de la región, por la SEP, cocineras que deben reunir características mínimas, ya que la acreditación no busca formar cocineras tradicionales, sino dar a quienes ya son un documento oficial y fortalecer sus competencias y habilidades ya adquiridos.