Buscan 4 años de cárcel para alcalde de Tangancícuaro que mató a perritas
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2023.- Activistas defensores de animales buscan que se aplique una pena de cuatro años de cárcel para el presidente municipal morenista de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, quien confesó haber matado a balazos a las perritas Bubba y Canela.
Entrevistado este domingo, al encabezar una marcha junto a miembros de unas veinte asociaciones defensoras de animales, Carlos Daniel Maya Cordero, miembro de la asociación de Abogados Animalistas de México, detalló que una última reforma legislativa aprobada en junio de 2022, podría hacer que el edil, emanado de Morena, reciba hasta cuatro años de cárcel.
Detalló que tras la agresión que terminó con la vida de Bubba y Canela se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por el delito de crueldad animal, por el cual, según dijo, la pena puede ser hasta de cuatro años.
Explicó que si no se logra un acuerdo reparatorio con las víctimas indirectas (propietarios de Bubba y Canela), se llegaría a la audiencia inicial y se vincularía a proceso, puede justificarse la prisión preventiva oficiosa, pues explicó que al ser un delito cometido con un arma se considera un delito grave.
En opinión del abogado la Fiscalía General de Justicia del Estado ha integrado la carpeta de investigación adecuadamente, pues se recogieron los cuerpos de los animales, lo que generalmente, dijo, se deja de lado, además, se acordonó la escena y se realizará la necropsia para integrarse a la investigación.
Aunado al proceso penal, Maya Cordero mencionó que también iniciarán un juicio de procedencia ante el Congreso de Michoacán, que constituye la búsqueda de elementos para el desafuero y destitución del cargo del edil, quien al día siguiente de los hechos confesó haber cometido la agresión mortal contra las perritas.
Fue el pasado 11 de agosto cuando el presidente municipal de Tangancícuaro les disparó a las perritas y la agresión mortal quedó videograbada; al día siguiente, en una rueda de prensa admitió haberlo hecho y justificó que lo hizo en defensa propia.La Fiscalía General del Estado informó este domingo que se investiga el delito de crueldad animal, que se tomaron entrevistas a testigos y que hay dictámenes periciales; agregó que este día se presentó el alcalde pero se reservó el derecho a declarar. Melgoza Montañez continúa en libertad y ejerciendo su cargo como presidente municipal.