Busca Zoo de Morelia resguardar hasta a 10 felinos rescatados
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2022.- El Parque Zoológico de Morelia, Benito Juárez, colaborará en la atención a los felinos rescatados de la fundación Black Jaguar White Tiger, denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) por las malas condiciones en que se encontraban ejemplares por esta albergados.
De acuerdo con la instancia, este viernes Julio César Medina Ávila, director del parque zoológico, arribará a Ciudad de México en compañía de un equipo médico, para contribuir a la valoración del estado de salud de los cerca de 200 ejemplares retirados de la instalación, sita en Tlalpan, Ciudad de México.
Luego que culminen las actuaciones iniciales de la FGR, personal veterinario procedente de diversos zoológicos en el país ingresará a efectuar la revisión de las condiciones médicas de los animales, con miras a determinar si resistirían ser trasladados a otros recintos.
Si bien el Parque Zoológico Benito Juárez está en la disposición de recibir a algunos de los felinos rescatados, no es posible determinar ahora, si tal acción podrá concretarse y, en su caso, cuántos especímenes serían asignados.
En una proyección, se tendrían de cinco a 10 animales a resguardar para su recuperación, detalló el Parque Zoológico Benito Juárez.
La fundación Black Jaguar White Tiger fue denunciada por el mal trato brindado a los animales a su cuidado, luego de darse a conocer que el hambre y el estrés había llevado a algunos de los ejemplares a comerse su cola.
Activistas ambientalistas, el gobierno de Ciudad de México, la Profepa y la FGR intervinieron para poner a salvo a los animales, de los que debe determinarse si están en condiciones de ser trasladados s otros puntos del país.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) ofreció recibir en sus diversos puntos a los animales, e interpuso una denuncia en contra de la fundación por "el extremo maltrato y abandono de grandes felinos, varios de ellos en peligro de extinción".
Entre los argumentos esgrimidos por Black Jaguar White Tiger, destaca una reducción de hasta el 70 por ciento de sus ingresos por causa de la pandemia de Covid 19.