Busca Sicdet despertar en la población vocación e inquietud científica
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2018.- José Luis Montañes Espinosa, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán (Sicdet), aseveró que la dependencia a su cargo busca despertar en la población nuevas vocaciones y capacidades e inquietudes científicas.
Al reconocer que los esfuerzos se mantienen con resultados favorables, Montañés comentó que aún falta mucho por hacer y reiteró que los trabajos para los años venideros deberán ser en el sentido de impulsar este gusto en los jóvenes, que son los que a veces muestran desinterés por aprender la ciencia.
“La ciencia por muchos años se ha visto como un tema reservado para los científicos, los académicos, investigadores y como un tema exclusivo de los laboratorios, pero es importante despertar en la población nuevas vocaciones, capacidades e inquietudes científicas”.
Recordó que la labor de esta dependencia es fundamental para la población y las acciones que ha emprendido esta instancia han sido prioritarias al interior del estado y principalmente en comunidades a donde no llegan los conocimientos que son fundamentales.
Indicó que la Sicdet ha diseñado esquemas para llevar a mayor número de habitantes las investigaciones científicas y promueven con ello su permanencia para que además los científicos consolidados mantengan su trabajo a favor de la población.
“Tenemos programas como la Caravana de la Ciencia que es un museo itinerante que va recorriendo las principales plazas públicas del estado en los que los jóvenes de todos los niveles educativos tienen la oportunidad de exponer sus proyectos científicos y tecnológicos.
“También para que expongan sus experimentos y prototipos tecnológicos a la población en general, desde niños, hasta padres de familia y personas adultas para que la gente pueda vivir y observar de manera directa y manera lúdica lo que es la ciencia de forma interactiva”.
A la par hay otros programas como es el que fomentan la lectura científica que busca el impulso de las capacidades de entendimiento a través de textos de distintas áreas del conocimiento con documentos editoriales realizados en colaboración con investigadores e instituciones académicas públicas y privadas.
El titular comentó que la labor se mantendrá en todo el estado en busca de que las condiciones educativas y sobre todo el del gusto por la investigación científica, sea una fortaleza entre la población.