Busca Michoacán bajar impacto ambiental con forraje hidropónico
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2024. - Algunos investigadores consideran que la ganadería “contribuye de forma sustancial al cambio climático y la contaminación del aire, tierra, agua y reducción de la biodiversidad”, pero en Michoacán podría haber una oportunidad para hacerlo sin sus efectos catastróficos, gracias a la producción de forraje verde hidropónico.
No se trata de un forraje nuevo, de laboratorio, sino de una técnica que reduce el impacto medioambiental. En un espacio de 45 metros cuadrados se pueden obtener 53 toneladas al año, suficiente para alimentar a 60 cabezas de ganado sin la sobreexplotación de los agostaderos y contribuye a mejorar la calidad de la carne, dio a conocer en entrevista Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Somos el único estado del país que produce forraje verde hidropónico en módulos de 45 metros cuadrados, espacio del que se obtienen 53 toneladas de forraje fresco de alta calidad, nutritivo y sin agroquímicos”, señaló.
Explicó que esa técnica de cultivo es beneficiosa no sólo para los bolsillos del productor o el consumidor, por la calidad de la carne, también para el medio ambiente, porque como expresa la investigadora Rosario Pérez Espejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la ganadería afecta a los ecosistemas.
“La ganadería modela paisajes enteros y reduce el hábitat (tomado de la Real Academia Española) natural con su demanda de tierra para la producción de pastos, forrajes, granos forrajeros y otros insumos agrícolas que intervienen en la alimentación del ganado”, señala en el Lado oscuro de la ganadería.
Pero con estos forrajes, “se les baja la presión a las zonas de agostadero y da la oportunidad de que se pueda restablecer las selvas bajas en el caso de Tierra Caliente”.
Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer para tecnificar todas las estancias ganaderas, porque en los últimos años tres años sólo 49 productores han implementado este mecanismo para tener suficiente alimento de buena calidad para sus reses.