Busca Jucopo eliminar lagunas en Ley de Pensiones
MORELIA, Mich.,16 de julio de 2018.- Los trabajadores al servicio del Estado tendrán derecho a jubilarse cuando tengan 30 años o más de servicio e igual tiempo de contribuir al fondo de pensiones, y tengan 60 años de edad o más, y dejen de laborar.
El requisito de la edad de 60 años es una propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en una iniciativa de ley presentaron, con el argumento de que las reformas aprobadas el 29 de diciembre de 2016 tiene lagunas que se prestan a interpretaciones en perjuicio de los burócratas.
Actualmente, en su artículo 54, la Ley de Pensiones establece que tienen derecho a la jubilación a los 30 años de servicio e igual tiempo de contribuir al fondo de prensiones, cualquiera que sea su edad y dejen de laborar.
En un cuarto artículo transitorio se establece que tienen derecho a la jubilación los servidores públicos que desde la entrada en vigor del presente decreto hubieran cumplido en términos de ley los supuestos para el disfrute de cualquiera de las pensiones, bajo el amparo de las anteriores condiciones, es decir, que tienen derechos adquiridos, recibirán la jubilación o pensión correspondiente.
En un quinto transitorio se señala: para el caso de los servidores públicos que desde antes de la entrada en vigor del presente decreto cotizan a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, tendrán derecho a la jubilación cuando tengan 30 años o más de servicio e igual tiempo de contribuir al fondo, cualquiera que sea su edad y dejen de laborar.
En su exposición de motivos, los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos representados en el Congreso del Estado, reconocen que las reformas aprobadas el 29 de diciembre de 2016 tienen lagunas que están ocasionando problemas a los trabajadores a la hora de solicitar su pensión o jubilación.