Busca Adrián López orientar ejercicio y atribuciones de la FGE
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2019.- El fiscal general Adrián López Solís presentará el Plan de Persecución del Delito, así como el diagnóstico de las fortalezas y debilidades que han surgido en la transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General, a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia.
Los documentos que entregó el sábado pasado al Congreso del Estado, justo al cumplirse medio año del nombramiento del Fiscal General, plazo que se estableció en la ley para que presentara dicho plan que orientará el ejercicio de sus atribuciones institucionales con metas a corto, mediano y largo plazo, será detallado personalmente por el fiscal a los legisladores.
El plan debe contener una estrategia de atención y trámite a través del análisis de la incidencia delictiva, de los diagnósticos situacionales, de las estadísticas de percepción de la violencia en la ciudadanía, de los análisis de información elaborados por instancias especializadas, de los diagnósticos elaborados por organizaciones civiles, de los informes sobre la situación de las víctimas del delito, de los informes sobre violaciones a los derechos humanos, así como cualquier otro instrumento que sea fuente certera de información relacionada con los fenómenos criminales.
El diagnostico permitirá la orientación de los recursos humanos, materiales y financieros de la Fiscalía General, la estrategia de despliegue territorial y la emisión de lineamientos operativos para su función.
Anualmente, el Fiscal General presentará por escrito ante Congreso del Estado los resultados del plan de persecución de los delitos y en su caso, justificará las modificaciones realizadas al mismo. De manera semestral informará por escrito al Congreso del Estado los avances que tenga el plan, con la finalidad de que se evalúen los trabajos realizados.