Burocracia del INAH dificulta publicitar zona arqueológica La Nopalera
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2017.- Huandacareo cuenta con una zona arqueológica denominada La Nopalera, que, como todas en México, se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH).
Al respecto, el alcalde de ese municipio, Humberto González Villagómez, manifestó que la relación con el INAH es buena, aunque dejó entrever que se dificultan los permisos para lograr una buena promoción.
"Llevamos muy buena relación con el INAH, pero sí es muy complicado poder sacar los permisos para poder explotar, y digo explotar en el buen sentido de darle la publicidad a nuestra zona arqueológica" indicó el edil.
Aún con ello, manifestó que han llevado algunos eventos a esa zona. "Estamos tratando de difundirla, llevamos nuestro segundo magno concierto el año pasado con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y esto nos ha abierto otro panorama", aseguró.
Manifestó que han hecho un buen equipo, tanto con el INAH aquí en el estado como con en la Federación, "y nos han aperturado todas las posibilidades para hacer toda la difusión correcta dentro de nuestra zona arqueológica", refirió.
"Lo que tenemos es el área de descanso, el área que se tenía es un área que viene de tendencia purépecha, y también el área de sacrificio, son zonas muy importantes", aseveró y expuso que todavía en esta zona arqueológica al día de hoy le siguen haciendo algunos descubrimientos muy importantes, como objetos de barro o esculturas.
La zona arqueológica La Nopalera, es de las partes más emblemáticas con que cuenta el municipio de Huandacareo, aseguró su presidente municipal, quien dijo que los antepasados desde ese lugar visualizaban toda el área de la laguna de Cuitzeo.
"Le llaman Visitorio, y tiene una gama muy importante, porque el conocer todo este tipo de datos y ver que están en una dinámica muy importante, y que el INAH los mantiene al 100 por ciento, nos crea un antecedente de cómo fue nuestra cultura", indicó.
El edil mencionó que en los últimos dos años en los que han llevado los dos magnos conciertos, la visita de personas ha sido muy importante. En este sentido informó que, de acuerdo con el último reporte, la zona arqueológica fue visitada por una cantidad de personas que oscila entre las 20 mil y las 22 mil.