Burdo y ofensivo, entregar despensas con logos de aspirantes políticos
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2020.- Entregar apoyos como despensas o insumos médicos, con logotipos personalizados de quienes tienen aspiraciones políticas además de que puede constituir un delito electoral, es una ofensa a las personas que lo necesitan en medio de la pandemia por la Covid 19.
Diputados de los partidos Morena, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional coincidieron en que no se debe aprovechar la emergencia sanitaria para promoverse en lo personal, aunque dijeron ser respetuosos de esas prácticas que ya son vigiladas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Adriana Hernández, diputada del PRI, dijo que hay diputados que andan en sus camionetas rotuladas en colonias populares entregando los apoyos y, aunque la gente los recibe porque tiene necesidad, no lo ve bien.
“Yo creo que incluso podemos lastimar, se puede malinterpretar con un acto de proselitismo pensar que ahorita que se necesita yo apoyo y que se vea, pero también veo que hay compañeros que están haciendo labor social y no están utilizando el nombre o el cargo. Yo de manera particular tengo más de un mes haciendo este trabajo y solo como información publico algo en redes sociales, pero no al momento de entregar la ayuda”.
Octavio Ocampo, diputado del PRD, dijo estar en contra de esa práctica de los políticos, sobre todo en el momento en que nos encontramos y menos y si la ayuda que se da se obtuvo con recursos públicos, aunque algunos también lo hacen con recursos propios.
“No se pueden aprovechar de una emergencia sanitaria para promoverse, desde el Presidente de la República, pasando por diputados y presidentes municipales” y lamentó que no se les pueda obligar a no hacerlo.
Mayela Salas, diputada de Morena, señaló que la gente está tomando esas acciones como actos anticipados de campaña porque las bolsas en las que se entregan las despensas llevan el logotipo o eslogan de los políticos que quieren reelegirse o saltar a otro cargo.
“Yo creo que no se tienen que utilizar la necesidad por la que está pasando la gente, tenemos que ser más respetuosos… no es el momento de hacer campaña, es muy burdo utilizar la necesidad de la gente, pero cada quien su conciencia”.
Sin embargo, hay otros legisladores que están aprovechando la emergencia sanitaria para ir haciendo presencia social con las ayudas que dan, como ya se dio cuenta en la siguiente nota: https://www.quadratin.com.mx/principal/caen-en-tentacion-diputados-y-se-autopromocionan-en-medio-de-pandemia/