Buenas noticias en tiempos de pandemia
MORELIA Mich., 19 de febrero de 2021.- En medio de una pandemia, y de lo complicado que puede ser la vida, hay un espacio en Facebook, Triaka Buenas Noticias, que tiene la intención de dar a conocer buenas noticias cada mañana, pero más que buenas noticias, es ver el lado bueno de las noticias.
"Hay muy buenas noticias, no solo en Morelia, no sólo en Michoacán, sino en todo el mundo", explica a Quadratín Angélica Reyes, creadora de este concepto, quien se encarga de darle empuje día con día.
Este proyecto se originó hace casi tres años, cuenta, cuando iban a comenzar las campañas electorales rumbo a la presidencia de la República en el 2018; "la idea era contrarrestar un poco todo lo que íbamos a tener, toda esta guerra mediática que se iba a dar entre los candidatos, pero por alguna u otra razón no se pudo concretar".
"Ahora, el fin de año fue para mí un poco complicado, entre varios temas personales, y fue que decidí hacerlo. Tuve Covid, y me tuve que encerrar con mis dos hijos yo sola porque no podía arriesgar a nadie más para que me ayudara", explica Angélica.
Ese era su contexto, relata; "había leído en alguna ocasión la historia de una persona que tuvo cáncer y salió adelante, porque decidió que solamente iba a ver películas de comedia, le pedía a su esposo que le contara chistes, y todo eso le fue motivando, y ella lo tomaba como un referente para que otras personas pudieran tener esa mentalidad positiva hacia ante las adversidades".
Entonces Angélica dejó de ver las redes sociales en lo posible, para no contaminarse de información negativa. Evitó seguir ciertas cuentas, tanto de personas como de páginas, que pudieran causarle alguna energía negativa, y de ahí fue que surgió, de decidir un día retomar el proyecto, pensando que quizá más gente necesitaba saber estas buenas noticias.
En cuanto al término, se trata de una mezcla, cuenta Angélica, era un preparado que se hacía con especias de origen vegetal y con insumos animales, y era un antídoto contra el veneno; "me parece que todas esas malas noticias y toda la información negativa, es como un veneno que vamos consumiendo, y la idea con Triaka es contrarrestar ese veneno", expresa la impulsora de este proyecto.
El pasado jueves 18 de febrero fue el episodio número 17, lo que significa, dice, que se ha realizado el segmento durante 17 días. Este espacio dura entre 5 y 10 minutos, con información variada, no hay límite, ya que se pueden abordar temas en lo cultural, artístico, económico, social, de salud y otros tópicos; "creo que las buenas noticias están en todos lados, pero no necesariamente es que sea una buena noticia per se, sino es encontrar el lado bueno de la noticia", explica la también comunicóloga.
El espacio está abierto para que cualquiera que quiera compartir estas buenas noticias, explica Angélica, quien advierte que este es un espacio muy improvisado, que surgió sin tanta producción, sin tener equipo, pero eso sí, tratando de empezar con todos los cambios desde adentro, con lo más cercano; "lo comparto a través de una página que es la de Triaka, pero también con la gente que tengo en mi Facebook, que son mis amigos, mi familia, la gente cercana, y bueno, tratando de que a ellos les llegue ese impacto primero, pero la primera persona a la que quiero impactar, es a mí", aclara.
Si se tienen buenas noticias, o algo que comunicar en cuanto algún proyecto, pueden dejar un mensaje en las transmisiones, escribir un inbox a la página en Facebook de Triaka Buenas Noticias, o incluso a través de su Facebook personal como Angélica Reyes; "hay muchas formas de contactar".