De buena fe, la información de oficio; no se corrobora su autenticidad
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2017.- El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(Imaip) no tiene facultades fiscalizadoras para verificar si la información que proporcionan los sujetos obligados son veraces, por lo que actúan a partir de la buena fe, informó el consejeros presidente del organismo, Ulises Merino García.
Tampoco se realiza un monitoreo permanente de los portales por lo que la información que puede estar el día en que revisan por parte del Imaip, puede no estar disponible en cualquier otro momento.
En entrevista, se le preguntó los criterios que establecieron para entregar reconocimientos al ayuntamiento de Pátzcuaro, al Instituto Electoral de Michoacán y el Sindicato del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillo y Saneamiento y dijo que fue porque cumplían con la publicación de los portales y tenían un cumplimiento alto.
Se le mencionó que, por ejemplo, en el caso del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS, resulta una página inútil porque en cada pestaña a la que se da clic aparece la leyenda “no aplica” y no
contiene siquiera su contrato colectivo de trabajo, pero sostuvo que cuando revisaron la página y decidieron darle el reconocimiento a la transparencia es porque la información ahí estaba, lo cual consta en actas y archivo.
De cualquier forma, señaló, hasta ahora la información de oficio que se ha publicado en las páginas de los sujetos obligados es voluntaria porque por ley están obligados a hacerlo a partir del próximo cinco de mayo.
A partir de esa fecha el personal del Imaip verificará, de manera aleatoria, que los sujetos obligados cumplan con todos los requerimientos de información que debe ser pública, de acuerdo con
artículo 35 de la ley de Transparencia en el que se especifican 47 temas.