Brinda Casa AMANC acompañamiento integral a niños con cáncer
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2020.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Michoacán (Casa AMANC), brinda un apoyo integral a los niños, todo lo que significa apoyo psicológico, tanatologico, asesoría nutricional y educación; "es un acompañamiento complementario al tratamiento oncológico de nuestros niños" indicó Elizabeth Contreras, directora de Casa AMANC Michoacán.
La directora de esta casa de asistencia, dijo que el año pasado atendieron un total de 149 niños, y en promedio atienden a 60 niños por mes.
La Casa AMANC tiene la capacidad de hospedar a 50 niños con su cuidador primario de manera diaria, externo la directora; "esta causa requiere muchos recursos, los niños que llegan a la casa, muchos de ellos son del interior de Michoacán, incluyendo Guanajuato y Guerrero, y acuden a la casa para tener un lugar donde estar, en lo que reciben el tratamiento en el hospital", externó.
Los niños no pagan absolutamente nada todo este servicio que se les da es totalmente gratuito, indicó Elizabeth Contreras, "por eso es que se hacen ese tipo de eventos como la carrera, para poder generar recursos", explicó la directora.
En promedio cuando un niño está recién diagnosticado, permanece alrededor de tres meses de manera continua. Ya posteriormente se acuerda el tratamiento y permanecen unos 15 días, se van otros cinco y regresan. Ya que entran en periodo de vigilancia, acuden cada mes, cada tres meses, cada seis meses o cada año según su avance, señaló la directora.
El padecimiento más frecuente en los niños que albergan en la casa es leucemia linfoblástica aguda, señaló Elizabeth Contreras; "casi el 50 por ciento de los niños tiene ese diagnóstico y afortunadamente es el diagnóstico que tiene mayor probabilidad de supervivencia, siempre y cuando sea detectado a tiempo", aseveró.
Aquí les damos el apoyo psicológico, tanto al niño como a su cuidador primario, refirió; "lo que nosotros hacemos fortalecer estos recursos psicológicos que les permitan afrontar la enfermedad; tenemos la asesoría nutricional que es brindarles toda la aportación energética que requieren mientras están en su estancia recibiendo tratamiento", explicó.
Muchos de los niños quedan en rezago educativo por lo menos dos o tres años, debido a que abandonan sus estudios por darle prioridad a su tratamiento, externó la directora, "entonces tenemos aquí una maestra, la cual los atiende y los está regularizando con la finalidad de que ellos pierden en menor grado los estudios, o bien sí se puede rescatar el año lo hagan para que no exista este rezago educativo".