Bloquean la Zamora-Carapan en exigencia de la liberación de 5 detenidos

MORELIA, Mich., 3 de abril de 2025.- Pobladores de la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines mantienen bloqueada la carretera Zamora-Carapan, en Tangancícuaro, para exigir la liberación de cinco vecinos de la zona, los cuales fueron detenidos la noche del miércoles por antimotines de la Guardia Civil durante la confrontación en el acceso a Jacona.

El conflicto inició la tarde del pasado miércoles, cuando los pobladores bloquearon el Libramiento Jacona-Zamora, para denunciar que uniformados de la Guardia Civil presuntamente habían agredido y despojado de 30 mil pesos a un vecino de Ruiz Cortines, exigiendo que le regresaran el dinero al ciudadano.
Al sitio se movilizaron uniformados de la Unidad de Restablecimiento del Orden Publico, que dialogaron con los manifestantes para pedirles la liberación de la vialidad, pero se calentaron los ánimos, los civiles se confrontaron con los uniformados, y en el sitio una patrulla de la Guardia Civil fue incendiada.

En los primeros minutos de este jueves arribaron al punto del bloqueo nuevamente los granaderos, y con el uso de la fuerza liberaron la vialidad, llevándose detenidas a cinco personas.
Por ello se reactivaron nuevamente los bloqueos, asimismo, a través de sus redes sociales el presidente de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, solicitó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al fiscal general del Estado, Adrián López Solís, su intervención para la liberación de los cinco vecinos de Ruiz Cortines, que fueron detenidos por la Guardia Civil.