Blindados programas sociales; beneficiarios los vigilan: Gerónimo Color
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2017.- Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social están blindados contra el uso electorero, ya que los beneficiarios han formado contralorías sociales, además de que los delegados tienen la instrucción de no utilizarlos con tintes partidistas, afirmó el nuevo delegado de la institución en el estado, Gerónimo Color Gasca.
“Hemos avanzado de manera muy importante en los temas de blindaje electoral; hoy los programas sociales se trabajan con la gente, forman comités de controlaría social, ellos mismos saben quiénes son los beneficiarios de los programas, quiénes no tienen ninguna condicionante para ser afiliados.
Sostuvo que hoy hay transparencia en el manejo de los programas del Gobierno de la República, ya que no hay una acción que no conozcan los presidentes municipales y el Gobierno del estado, ellos saben a dónde van, cómo y cuándo y eso es la garantía más importante en la transparencia de los programas sociales.
Rechazo que haya un tinte partidista porque tienen clara la pluralidad y la vida democrática en la que ha transitado Michoacán, además de que el concurso de todos los actores sociales es básico y fundamental para que no haya dudas ni señalamientos.
Aunque apenas va llegando a la delegación de la Sedesol, defendió a la institución al asegurar que es una secretaría abierta, transparente, para que todo mundo sepa a dónde se va cada peso, cómo se maneja y los beneficiarios también son transparentes, ya que los padrones son públicos.
Además, dijo que la Sedesol hace mucha comunidad, y el ejemplo son las lecherías de Liconsa o las tiendas de Diconsa, porque los encargados de la lechería o los tenderos son gente de las colonias o comunidades, lo mismo que las vocales de Prospera o quienes hacen los pagos de 65 y más.
“Se conocen entre ellos, se cruzan en el camino para recoger los beneficios que otorgan los programas sociales, esa es la mayor salvaguarda, la fortaleza que nos da trabajar de la mano con la gente”, indicó en entrevista momentos previos a que rindiera protesta como nuevo delegado de la Sedesol en la entidad.
Color Gasca dijo que ahora los programas sociales son cruzados y hay concurrencia en la atención ya que, por ejemplo, quien tiene Liconsa puede pertenecer a Prospera o un adulto mayor puede pertenecer a 65 y más y a Liconsa, porque el objetivo es fortalecer la economía de esos beneficiarios, por lo que no se puede considerar que haya duplicidad.
Consideró que si hay sospechas de un manejo electorero es por esa cultura de ver todo de cierta forma, pero cada vez están más lejos esas incidencias y Michoacán es un ejemplo claro de los avances, ya que sin los programas de Sedesol no se estaría logrando la recomposición del tejido social, sobre todo en zonas como la Tierra Caliente, la Costa o la Meseta.
Es por eso que consideró como su principal reto consolidar una política social de nueva generación, a través de la Estrategia Nacional de Inclusión para disminuir la pobreza y que los michoacanos vivan con prosperidad.