Blindada, guitarra de Paracho ante mercado chino
JIQUILPAN, Mich., 12 de julio de 2017 -Stalin Sánchez González, presidente municipal de Paracho, dio un panorama general de la salud de la guitarra parachense, donde destacó, por un lado, el blindaje que han realizado a través de una marca colectiva, y por el otro la desventaja de impuestos ante los chinos, lo que calificó como "falta de respeto".
"Yo creo que los chinos se han metido en todos los lugares y eso es insoslayable, se han metido en el tema de la ropa, los zapatos, están metidos con las mochilas, de todo absolutamente, incluso en clones de celulares", manifestó.
Dijo que afortunadamente decidieron en Paracho, buscar una marca colectiva y esto permitió blindarse de ese mercado chino "para que no entrara (la guitarra china) directamente al estado de Michoacán, en el mercado libre, en condiciones diferentes".
Expuso el edil que lo que sí han reclamado siempre y les parece una falta de respeto por parte del gobierno federal, son los tratados "porque a los parachenses sí nos cobran impuestos, mientras que a los chinos tienen paso libre con los aranceles, entonces ahí hay una desventaja", evidenció..
Dijo que donde sí no había una desventaja es en el trabajo artesanal de más de 350 lauderos que radican en Paracho, e incluso el sector de guitarra industrializada que se realiza ahí mismo, a cargo de aproximadamente 20 empresas, señaló el edil.
"Toda esta situación afortunadamente nos han permitido tener dos tipos de guitarra: lo que es la Industrial, que es a nivel o mejor que las chinas, y esa se exporta a diferentes partes del mundo como Holanda, España, Japón e Indonesia, a diferentes partes y sobre todo en el mercado nacional", aseguró.
El otro tipo de guitarra, dijo, es la artesanal, "y esa sí es más detallada, incluso hay personas que se tardan seis meses en hacer una guitarra pero tiene el costo de 60 mil, 80 mil o hasta 100 mil pesos", indicó.