Binomios caninos de PF han detectado 45 paquetes con droga y municiones
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2019.- Los binomios caninos de la Policía Federal han decomisado en 45 ocasiones drogas sintéticas, municiones, medicina controlada y marihuana en empresas de paquetería.
De manera regular la droga se decomisan las autoridades durante cateos a domicilios particulares, en narcococinas, en las plantaciones en zonas serranas, retenes y pasos fronterizos, pero ahora enviarlo vía aérea o autobús se ha tornado un punto más recurrente en el país, eso sí, con los mismos derroteros.
Entre septiembre de 2018 y el mes de junio del presente, de acuerdo a comunicados oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 45 decomisos se han hecho en estos establecimientos.
La droga que más busca moverse a través de las empresas es el cristal, 17 casos se confirmaron en el periodo antes referido, en empaques como paquetes de plástico, sobres de sazonadores y veladoras.
En segundo lugar, pero muy cerca de las metanfetaminas, se encuentran las pastillas e inyecciones de fentanilo, una de las drogas que ha encendido las alertas en Estados Unidos, ya que se ha ido a la alza el número de decesos por sobredosis relacionadas con este fármaco opiáceo.
En tercer lugar se encuentra la marihuana, el medicamento controlado sin recetas, suplementos alimenticios prohibidos para su comercialización por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y municiones.
Al interior del país los principales puntos de incidencia son los aeropuertos y terminales como el Benito Juárez de la Ciudad de México, Querétaro, Tijuana Baja California, Guadalajara, Sonora, Mazatlan y Culiacan, en Sinaloa.
Con dos y un caso están Campeche, Veracruz, Morelia, Mérida, Torreón Coahuila, Nuevo León, Hermosillo, Tecamac, Zapopan, Ecatepec y Puebla.
Provenientes del exterior o enviados hacia afuera están los Países Bajos, Japón, China, Nueva Zelanda y por supuesto Estados Unidos, específicamente las ciudades de Oregón y Maryland.
Sobre el número de carpetas de investigaciones iniciadas contra las empresa, los empleados y remitentes de los paquetes nada se sabe, ni la autoridad ha emitido un posicionamiento al respecto, y tampoco se sabe del arresto de probables sospechosos.