Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2024.- Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las otrora poderosas delegaciones federales pasaron al ostracismo.
Nunca estuvo en la agenda del tabasqueño mantener esos nichos burocráticos, operativos o no, que en tiempos del priísmo y del panismo, se daban como premio de consolación o chambas a amigos y compadres desempleados.
En el proyecto de López Obrador, solo delegación se accionó, para llegar a los más pobres y concretar el proyecto político del lopezobradorismo, a través de la política social, el ente dadivoso de la 4T para el infelizaje.
Aquella Secretaría de Desarrollo Social que se cimentó en el salinísmo y que incluso fue dirigida por el malogrado Luis Donaldo Colosio, trascendió al obradorato.
La Sedesol, ahora transformada en Secretaría del Bienestar, no dejó de ser el rostro afable del gobierno, el de la dádiva, el electorero, el del recurso.
López Obrador lo tuvo vigente, operativo. Lo aderezó con un numeroso ejército denominado Servidores de la Nación; cerca de 18 mil son sus soldados.
Su función y mística: ir por los pobres, de los pobres, para acreditarlos a los programas sociales y, en automático, a las filas de Morena.
En Michoacán, desde hace seis años, el entonces presidente López Obrador designó a Roberto Pantoja Arzola, un gris burócrata de la Secretaría de Educación, cuyo único mérito fue estar desde un inicio con el obradorismo y encabezar el movimiento cuando estaba en ciernes.
Pantoja Arzola se mantiene en la Delegación del Bienestar, esa que aún abre sus puertas para aquellos que viven en el desamparo, para aquellos que van por cualquiera de las becas y apoyos que ofrece la dependencia.
Hoy, la espada de Damocles pende sobre el delegado y la pandilla que tiene bajo sus órdenes.
La Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que advierte que a solicitud del área jurídica de la Secretaría del Bienestar, inició una carpeta de investigación contra quién o quienes resulten por el delito de corrupción y los que se acumulen.
La FGR no indicó montó de mi defraudado, pero reveló el modus operandi.
Según el comunicado, se tramitaron tarjetas del Programa de Adultos Mayores a las que se les dotó de los recursos, pero ni las micas ni los recursos, llegaron a sus beneficiarios.
La FGR señaló que los recursos llegaron y fueron retirados del Banco del Bienestar, según lo declarado por la institución financiera fundada por López Obrador, para que la banca comercial no administrara los recursos de su base social.
No es la primera vez que la Secretaria del Bienestar se sume en el fango de escándalo y la corrupción.
En 2021, Mexicanos Contra la Corrupción denunció el desvío de 48 millones de pesos.
Con datos de la propia Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría del Bienestar pagó deliberadamente esos 48 millones de pesos a 13 mil 366 personas que ya habían fallecido.