Bicicleta, movilidad que cambia la vida y salud
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2019.- Beneficios a la salud, ahorro en tiempo, combustible y menos desgaste por estrés son algunos de los factores positivos que se obtienen al tomar la bicicleta como medio de transporte.
La vida acelerada que se tiene actualmente se ha convertido en un factor que daña la estabilidad de las personas, anímicamente, por lo que se ha promovido incesantemente esta modalidad de movilidad para paliar estos perjuicios.
Así lo considera Eduardo Jaime Lucero, joven michoacano, quien desde niño adquirió el gusto por las bicicletas y ahora la emplea para trasladarse de un lado a otro, convirtiéndose en su compañera de viaje en la ciudad.
“Llevo desde los 5 años usando la bicicleta, aquí en Morelia desde hace 2 años y medio la uso diario para ir a trabajar y a cualquier lado, a todas partes donde voy la utilizo, aunque aquí en Morelia hay pocos ciclopuertos”.
En su experiencia, comentó que decidió tomarla como transporte primero por la cuestión económica de ahorro y en segunda por los beneficios notorios que trae a su salud.
“En sí me decidí a usarla por el ahorro que se hace en transporte, aparte de que es mucho más rápido y hace uno ejercicio; llevo más de año y medio que no me enfermo por esta condición que tengo al usar la bici diariamente; creo que me he ahorrado más de mil pesos al mes en transporte”.
Beneficios pero con riesgo
El joven considera que los beneficios que percibe con esta dinámica destaca la adquisición de condición física, mejoras a la salud, ahorro en gasto de mantenimiento, ahorro en tiempo de traslado, ejercicio constante, no contamina.
Asimismo afirma que la bicicleta puede ingresar a zonas en las que un vehículo no puede, es ágil trasladarse en calles y avanzar con precaución y es más probable que se encuentre una zona para dejarla estacionada.
De acuerdo con especialistas el uso constante de la bicicleta además mejora el sistema respiratorio y cardiaco, reduce los niveles de colesterol en la sangre, baja los niveles de estrés, mejora el estado de ánimo, ayuda a mejorar la coordinación motriz y tonifica los músculos.
Así como se destacan beneficios, también hay un lado no tan agradable, en el sentido de los riesgos, que principalmente se derivan de la nula cultura vial de respeto entre los ciudadanos.
“Uno de los principales riesgos es que no hay vialidades para ciclistas y las pocas que hay a veces la gente o el peatón es el que las usa y no permite que fluya un ciclista como debería ser”.
La falta de espacios adecuados para recrearse usando este transporte también es una limitante que provoca que las personas no vean como una alternativa esta manera de moverse y recurran al vehículo o transporte público.
Recomendaciones
El joven refiere que para tener una experiencia grata en la bicicleta deben tomarse en cuenta varios aspectos para circular con seguridad:
“Algunas recomendaciones es circular en el sentido de la vía, de noche viajar iluminado, usar casco, llevar un kit de herramienta por si ocurre algún percance y darle su servicio correspondiente”.
Con esto considera que la gente debería tomar en cuenta este medio, debido a que además de cuidar al medio ambiente al reducir los niveles de contaminación, trae grandes beneficios personales.