Becas contra el cáncer llegan a mil mujeres: Giulianna Bugarini
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2023.- En cinco meses, mil historias, mil historias de inspiración
Historias, lamentablemente, marcadas por la tragedia, por el sufrimiento, la angustia, la incertidumbre.
Pero también, mil historias de valor, de amor, amor a la vida, a la familia, amor propio.
Mil historias de fe, mil historia de que sí se puede luchar contra uno de los peores padecimientos que sufre la mujer: el cáncer.
Giulianna Bugarini ve a las mujeres con cáncer, no sólo como mujeres enfermas, sino como la madre de familia, que tiene que atender a los hijos aún y con todo el padecimiento, a la estudiante que tiene que acudir a concluir su carrera, aún y con el desgaste que representan los tratamientos.
La secretaria del Bienestar en Michoacán asegura que no habrá limitantes para apoyar a las mujeres que padecen el terrible mal.
“Con humanismo, avanzamos, buscamos, tocamos puertas y atendemos a quien se encuentre enferma y no cuente con los recursos”, explica.
En una entrevista con Quadratín, Guilianna Bugarini apuntó que la dinámica del programa obligó al Estado a modificar las reglas de operación.
Diseñado en su origen para madres de familia enfermas, el programa de apoyo ahora incluye a todas las mujeres que presenten el padecimiento de cáncer cervicouterino y de mama, dos de los más comunes y que más vidas cobran.
El programa consiste en una beca de cuatro mil pesos.
Originalmente se pensó para el tiempo que duran las quimioterapias y las radiaciones.
Sin embargo, en el ajuste, Bugarini dice que se recapituló y ahora el programa se extendió para el tratamiento y tres años más para seguir la alerta.
En promedio, la beca de cuatro mil pesos mensuales, se puede ir hasta los cuatro años, sin problema.
“Ya fijamos nuestra primera meta y cumplimos con estas mil mujeres. Mujeres que queremos se conviertan en un faro de esperanza para mujeres que incluso no padecen la enfermedad”, expone.
“Hoy vemos que quienes llevan sus tratamientos, se convierten en historias de vida, de ejemplo, de que pueden continuar”, remarca.
A la fecha, la Secretaría del Bienestar ha recorrido unos 100 municipios.
Se tocan puertas, se acompañan con la Secretaría de Salud, tocan puertas, piden a los ayuntamientos, comunican, quieren que nadie se quede fuera de las becas.
Queremos que se curen, que digan adelante con sus vidas, con sus sueños, dice.
A la par, sostiene Guilianna, hay la atención y los tratamientos oncológicos gratuitos para quienes sufren el padecimiento.
“No hay límite, no hay tope. Se les va a apoyar a todas y se las va a invertir”, indicó.