Barragán, detrás de movilización de comerciantes: Humberto Arróniz
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2020.- Funcionarios estatales, entre los que destaca Juan Carlos Barragán Vélez, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), se encuentran detrás de la movilización de comerciantes considerados no esenciales durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), efectuada este jueves, aseguró Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Luego que comerciantes no esenciales que laboran en el exterior del mercado Independencia reabrieran sus negocios, sin autorización del municipio, lo que motivó la imposición de sellos de clausura, oferentes de ropa, regalos, bisutería, fayuca e importaciones instalados en los mercados Independencia y Revolución, sus áreas aledañas y el centro Tu Plaza San Juan se movilizaron en el Centro Histórico, para reclamar la reanudación inmediata de sus actividades.
Arróniz Reyes lamentó que esta efervescencia ha sido motivada por, en especial, Barragán Vélez, quien, afirmó, “antenoche azuzó a los comerciantes para que se volvieran a instalar”.
“Nos preocupa que, en este momento, de manera irresponsable y oportunista, alguna gente ande azuzando a los comerciantes no esenciales a que se instalen en la vía pública o vuelvan a abrir, reprobamos la conducta de funcionarios del Gobierno del estado, particularmente del secretario de Desarrollo Social, Carlos Barragán Vélez… nos parece que los representantes populares tienen una gran responsabilidad con la vida de los ciudadanos, no se puede, no se debe, por una situación de ganar votos y popularidad, del aplauso fácil, pedir a los comerciantes que se instalen nuevamente en las calles y que no se cumpla con las medidas sanitarias”, reiteró.
Humberto Arróniz mencionó que “deberían ser suspendidos por sus superiores quienes en el pico más alto de la pandemia hacen esto, con tal de ganarse adeptos y simpatías”.
Denunciará ayuntamiento de Morelia violación de sellos de negocios clausurados por incumplimiento de suspensión de actividades no esenciales
Humberto Arróniz advirtió que los comerciantes y “quienes los azuzan” que recurran a la violación de sellos de clausura de negocios no esenciales, en particular, los ubicados en el mercado Independencia y Tu Plaza San Juan, serán denunciados penalmente.
Expresó que esta actitud será considerada no sólo como rebeldía, sino como una conducta criminal, porque “propicia la enfermedad y la muerte” al favorecer la propagación del Covid 19 en la población.
Detalló que, por el incumplimiento de la suspensión de actividades no esenciales, 46 locales en Tu Plaza San Juan y 43 en el mercado Independencia, en el área destinada a la fayuca y la importación, fueron clausurados de forma total y temporal, aunque en el caso de Tu Plaza San Juan se determinó por afectar el recinto completo.
Ayuntamiento de Morelia no permitirá reapertura de negocios no esenciales, antes del término de la contingencia sanitaria
El secretario del Ayuntamiento indicó que, con independencia de las manifestaciones que tengan lugar en la capital del estado, la administración municipal no podrá permitir la reapertura anticipada de negocios no esenciales.
Señaló que el Gobierno local enfrenta la presión de los dirigentes que exigen la reactivación de los giros no esenciales, ya que “no soportan más el cierre porque se pueden descapitalizar” y “la respuesta siempre ha sido la misma: no podemos autorizar la apertura de giros no esenciales, independientemente de las manifestaciones que se hagan”.
Aseveró que en el Gobierno de Morelia “no dejaremos solos a los ciudadanos, no estamos con los brazos cruzados, estaremos con los comerciantes hoy, pasado y pasado mañana, y daremos apoyos alimenticios a quienes así lo requieran”.
Arróniz Reyes precisó que, desde la implementación de la suspensión de actividades económicas no esenciales por la contingencia sanitaria por el Covid 19, las autoridades locales han notificado para su cierre a más de 6 mil negocios, de los que la mayor parte ha cumplido con la disposición.
Hasta el momento, se han impuesto infracciones a 155 negocios y 14 clausuras a establecimientos no esenciales; en el caso de las infracciones, las autoridades verificarán el cierre total temporal, mientras que en el caso de las clausuras, no se les permitirá pagar las multas correspondientes hasta el término de la contingencia sanitaria.
Recordó que esta aplicación se ha hecho más estricta en las zonas de mayor afluencia de personas, como los centros comerciales, mercados públicos y tianguis, por lo que a pequeños negocios, como papelerías, en áreas poco transitadas, se les ha permitido operar.