Barberías, pujante negocio en Morelia
08 de julio de 2017
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22:00
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2017. - La tradición de las barberías, de origen estadounidense y chicano, comienza a ser un negocio sólido en Morelia ante el cierre de las peluquerías tradicionales mexicanas.
Cada vez es más común encontrarse en las calles de la ciudad los anuncios de Barber shop en lugar de peluquerías, negocios que fueron casi un símbolo de la identidad mexicana.
Y es que las barberías se encuentran en la lista de los 20 negocios que se han posicionado y que se han recomendado a los emprendedores en 2017; este negocio de embellecimiento para caballeros se posicionó en el sitio 14 de los más rentables, de acuerdo a portales expertos en emprendedurismo y economía en México.
Éstas son el resultado del sincretismo cultural del encuentro de las culturas estadounidense y la mexicana; ahora las barberías, al mero estilo estadounidense, se han extendido por toda la ciudad capital de Michoacán.
Y es que estos negocios no difieren mucho de las tradicionales peluquerías, por lo que han sido bien recibidas por las distintas generaciones. En esencia, es un sitio para que "machos pechos peludos que se respetan", como se dice en la jerga popular, vayan a ponerse guapos.
En Morelia, la calle de Cuauhtla y su prolongación, Vicente Riva Palacio, tiene cuatro barberías y una peluquería tradicional mexicana, pero si bien esta calle es una de las que más acumula, lo cierto es que en la ciudad no hay tantas como se piensa, las que pululan son las estéticas.
Entre las más tradicionales esta la peluquería Toño y otra de la calle de Virrey de Mendoza y Lago de Pátzcuaro, de la colonia Ventura Puente, pero hay otras como la Barber Shop Tony's que se ha posicionado y de hecho cuenta con una sucursal VIP en la zona comercial de Altozano.
Antonio Benítez, propietario de la barbería VIP de Altozano, dijo en entrevista exclusiva para Quadratín que el negocio tienen mucha demanda y que los cortes barba son lo que más piden.
Los servicios que se ofertan en este tipo de negocios incluyen rituales de belleza con toallas frías y calientes, cortes de cabello, arreglo de barbas y hasta tinte para barbas, además de los más estilizados cortes de cabello modernos y estilo americano.
El dueño de Barber Shop Tony's comenzó su trabajo hace tres años, cuando regresó de Estados Unidos, y también tiene una sucursal en la calle de Cuautla, siendo ambas rentables.
"La clientela diaria es de hasta 50 personas y los precios varían: un servicio va desde los 100 hasta los 200 pesos. Y entre lo que más se pide es el arreglo de la barba. Lo que está de moda ahora es el uso de la barba".
Y es que negocios como el de Tony también son la versión masculina de la estética de las señoras.