Baño seco, alternativa comprometida con el ambiente; ¿lo usarías?

MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2023.- Pensar en un sanitario sin agua es complicado para la gente que vive en la ciudad, y en general para muchas personas. Sin embargo es una alternativa ecológica para empezar a cuidar el medio ambiente, para dejar de desperdiciar agua y hacer conciencia sobre el futuro de este planeta.
Jesús Ramírez, integrante de la comunidad ecológica Jardines de la Mintzita, cuenta a Quadratín que la técnica del sanitario seco consiste en darle un tratamiento especial a los desechos, es una especie de compostaje, porque los sanitarios secos no utilizan absolutamente nada de agua, por eso se llaman así.
Este tipo de sanitarios que se usan en casas llevan dos tipos de cámaras, explica, una de ellas se utiliza durante un tiempo, "la taza de baño tiene un espacio separador en una parte caen las heces fecales y en la otra la orina, entonces esto quiere decir que no vas a mezclar como se mezcla en los baños tradicionales".
De esta manera, una vez que se va al baño, se cubre el desecho con una mezcla de tierra, cal y ceniza, y estas sustancias le van a dar un proceso de compostaje, no va a generar olores, lo va a desintegrar y lo va a convertir totalmente en tierra.
Entonces durante dos años para una familia de cuatro integrantes, se va a utilizar esa cámara, y una vez que se llene, se sella y se cambia a la otra cámara para su utilización. La cámara llena, se deja reposar seis meses y transcurrido ese tiempo ya se puede vaciar.

"Es una tierra que se convierte en abono y se puede utilizar en las plantas de traspatio, en las milpas y en cualquier tipo de hortaliza, no contiene ninguna bacteria, porque muchos espantan y dicen: 'cómo voy a agarrar eso, pues es caca', pero no, realmente es el producto de un proceso de descomposición convertido totalmente en tierra", expone.
El ahorro de agua, asegura el activista, es de entre 10 y 15 litros de agua, cantidad que se usa al descargar un sanitario tradicional. Por ello esta alternativa ya se ha empezado a utilizar en la parte suroeste de Morelia, se ha empezado a implementar desde 2006 con buenos resultados, porque no se generan aguas negras, lo que significa no contaminar los mantos acuíferos, externa el hombre.
Es en el marco de la edición 33 de la Feria del Agua y Tianguis la Gotita que esta comunidad sigue impulsando acciones a favor del medio ambiente, y entre ellas, que la gente pruebe este tipo de sanitarios, que le pierda el miedo, dice Jesús, a sus propios desechos.
